Los cardiólogos lanzan una campaña para avisar del incremento del colesterol tras las navidades

Los cardiólogos lanzan una campaña para avisar del incremento del colesterol tras las navidades
Los cardiólogos lanzan una campaña para avisar del incremento del colesterol tras las navidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La Navidad es una de las épocas del año más favorable para el incremento del colesterol, con los riesgos que ello implica a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares. Las comidas copiosas y grasas, el exceso de alcohol y el cambio de ritmo de vida durante varias semanas de festejos, pueden disparar el nivel de colesterol en sangre hasta un 10 por ciento, por eso ponemos en marcha hoy la campaña '#nomasde200'", ha comentado el presidente de la FEC, Carlos Macaya.

Y es que, según el estudio 'ENRICA', 23 millones de españoles, es decir, más de la mitad de la población, tiene el colesterol por encima del nivel de riesgo, 200mg/dl. Asimismo, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades donde hay unas cifras de LDL superiores a la mediana. En el otro lado de la balanza, se encuentran el País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Además, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España del año 2014, las comunidades autónomas que han tenido más defunciones por causa cardiovascular, han sido Ceuta (33,40%), Andalucía (33,16%) y Galicia (32,03%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menos defunciones cardiovasculares registran son Canarias (24,34%), Madrid (26,58%) y País Vasco (26,75%).

LA HIPERCOLESTEROLEMIA NO AVISA

"España ocupa una posición privilegiada con respecto a otros países europeos y también otros continentes en cuanto a enfermedades cardiovasculares, ya que se encuentra entre los de más baja incidencia mundial. Ello se debe por un lado a una mejor alimentación por el hecho de ser un país que adopta una dieta mediterránea, lo cual condiciona un mejor perfil de colesterol y triglicéridos, pero también muchos otros efectos favorables", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Xavier Pintó.

En este sentido, prosigue, la comunidad médica se muestra especialmente preocupada ante aquellos casos en los que, pese a estar en nivel 200 o superior, no consideran necesario tomar medidas al no tener síntomas físicos visibles que actúen como aviso. Y es que, la hipercolesterolemia es un problema "serio" que puede actuar de forma silenciosa, ya que solamente determinadas analíticas permiten detectarlo. Los primeros síntomas son, por desgracia, las complicaciones vasculares en forma de angina de pecho o infarto de miocardio, por ello es importante incluir la determinación de colesterol cuando se realizan análisis generales o chequeos de salud.

"Muchos médicos no actúan o lo hacen de forma menos activa de lo que requeriría esta situación. Existen, además, determinados colectivos especialmente desprotegidos, como por ejemplo los autónomos, que realizan una actividad laboral muy demandante sin que practiquen revisiones médicas, a diferencia de los trabajadores de la gran mayoría del tejido empresarial de España a los que se les ofrece un reconocimiento anual", Pintó.

Mostrar comentarios