Unos 1.300 escolares participan en el programa educativo 'Salva una vida, tú puedes'

Unos 1.300 escolares participan en el programa educativo 'Salva una vida, tú puedes'
Unos 1.300 escolares participan en el programa educativo 'Salva una vida, tú puedes'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino (PSOE), y las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, y de Educación, Esther Ruiz, acompañadas por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba, Antonio Mantero, han asistido este viernes a las distintas actividades que se han desarrollado en el marco del programa educativo 'Salva una vida, tú puedes', con la participación de cerca de unos 1.300 escolares de distintas etapas y de diversos centros educativos de la ciudad.

La misma ha sido impartida por profesionales de emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otros cuerpos especializados, y en ella un total de 854 escolares han aprendido cómo realizar las maniobras para una reanimación cardiopulmonar (RCP), así como a actuar en situaciones de emergencia por obstrucción de las vías respiratorias.

Al respecto, se han unido en esta ocasión instituciones públicas de Córdoba, entre las que se encuentran el Área Sanitaria Alto Guadalquivir, el Colegio Oficial de Médicos, la Brigada Guzmán el Bueno X, la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, Cruz Roja, las sociedades científicas Semes y Semergen y las empresas Asistencia los Ángeles, Ambulancias Paulino Gil Romero SL, Ambulancias Córdoba SA, Ambulancias Norte SL y Transporte Sanitario Sur de Córdoba SL.

Posteriormente, la actividad de 'Flah Mob' didáctico, para aprender con una canción y pasos de baile cómo actuar en este tipo de emergencias y realizar técnicas de RCP ha tenido lugar este año en la Plaza de la Unidad del Sector Sur, tras la pasada edición de 2015 celebrada en la Fuensanta. En esta ocasión, han participado un total de 435 alumnos, que han demostrado al ritmo de la música que "todos con la formación adecuada en emergencias podemos salvar una vida".

Al respecto, el concejal de Educación e Infancia ha agradecido "la colaboración institucional y la coordinación y el esfuerzo de los docentes y los centros escolares para llevar a cabo una actividad formativa de gran interés", para la formación de los estudiantes y de toda persona cualquiera que sea su edad.

En este sentido, la delegada territorial de Salud ha recordado que "con la cuarta edición de esta jornada de formación masiva, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible".

Y la delegada territorial de Educación ha indicado que desde su Delegación se presta "todo el apoyo a una iniciativa que persigue como uno de sus objetivos fundamentales sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca y estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar", y ha añadido que el fin de todo ello es "promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales".

INCREMENTO DE SUPERVIVENCIA

Entretanto, desde la Junta han resaltado que estas jornadas se celebran por cuarto año consecutivo desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea y se enmarcan en una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.

Los expertos aseguran que hasta dos horas de formación en resucitación cardiopulmonar (RCP) al año para niños en edad escolar son "suficientes", pero se debe trata de una formación "práctica, aunque puede estar reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual y se puede llevar a cabo sin un equipo sofisticado o maniquíes de reanimación específicos".

El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa, si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

El EPES 061 ha formado desde 2013 a 2.250 cordobeses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

DISTINTIVO ESPECIAL

Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido con motivo del día europeo de la Parada Cardiaca de forma especial en Córdoba a Javier Gracia Rivera, trabajador de la empresa Premap, por su pronta actuación ante la súbita perdida de consciencia de su compañero y jefe, Antonio Meléndez, a quién le realizó las maniobras de reanimación y utilizó un desfibrilador semiautomático (DESA) hasta la llegada de los servicios de emergencias.

La entereza de seguir con la reanimación cardiopulmonar de su compañero hasta la llegada del 061, que le practicó las maniobras de soporte vital avanzado, le aplicó ventilación mecánica al paciente y administró la medicación necesaria, permitió que esta persona fuera trasladada al hospital de referencia, encontrándose en la actualidad recuperado.

El servicio provincial del 061 de Córdoba ha distinguido en estos años a María Carmen García e Inmaculada Requena, por su entereza y por mantener la calma en estas circunstancias difíciles y por practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar que ayudaron a salvar una vida de una persona en parada cardiaca.

RCP TELEFÓNICA

Desde los centros coordinadores del EPESa, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una PCR, lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Mostrar comentarios