Cerca del 50% de los pacientes con VIH no se ha hecho el test para detectarlo por creer que no están en riesgo

Cerca del 50% de los pacientes con VIH no se ha hecho el test para detectarlo por creer que no están en riesgo
Cerca del 50% de los pacientes con VIH no se ha hecho el test para detectarlo por creer que no están en riesgo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, se calcula que en España hay un 30 por ciento de personas infectadas por el VIH que ignora que lo está y que son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones por el virus que causa el sida. "El problema es que los métodos actuales de cribado para su detección están basados en 'grupos' y 'situaciones' de riesgo, conceptos obsoletos dado el amplio abanico de prácticas y orientaciones sexuales de nuestros días. Eso hace que muchos pacientes nieguen en la consulta prácticas que moralmente no son aceptadas por la sociedad, y el resultado final es que no se hacen la prueba del VIH", ha comentado Puentes.

En este sentido, en el trabajo, realizado junto a la doctora del Centro de Salud Santa Rosa de Córdoba, Cristina Aguado Taberné, y que ha contado la colaboración de 208 médicos de 150 centros de salud de toda España, los investigadores han propuesto una 'búsqueda oportunista', aprovechando una analítica que se va a solicitar por otro motivo, para incluir la prueba del VIH, siendo así el coste adicional mínimo.

Este método, ha informado Puentes Torres, ya ha demostrado ser coste-efectivo en poblaciones con más de un 0,1 por ciento de prevalencia de VIH, como es el caso de España. "Al solicitar la serología de forma rutinaria evitamos la estigmatización de la prueba", ha apostillado.

Por su parte, la doctora de la Fundaciò Docència i Reserca Mutua de Terrassa (Barcelona) y directora editorial de la revista que edita la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Angels Jaen Manzanera, ha recordado que el diagnóstico precoz de la infección por VIH sigue siendo un "asunto pendiente" en la sociedad española.

EL 50% DE LAS NUEVAS INFECCIONES SON PERSONAS QUE NO SABEN QUE TIENEN VIH

Del mismo modo, ha recordado que, además de que la mitad de las nuevas infecciones que se producen en España se atribuyen a personas que desconocen que están infectadas, el 50 por ciento de los nuevos diagnósticos se produce de forma tardía con las consecuentes implicaciones en la salud de las personas, en la continuidad de la transmisión de la infección y en los costes sanitarios.

El trabajo de Puentes trataba de valorar la "aceptabilidad y factibilidad de ofertar la prueba", sin buscar que este método de 'screening' fuera coste-efectivo. "Por ello incluimos solamente pacientes en los que nunca se hubieran analizado su estado serológico, ya que de lo contrario habrían expresado su aceptación en el pasado y supondría un sesgo, aun a sabiendas de que podrían haber contraído la infección posteriormente", ha señalado.

A pesar de esta limitación, los investigadores encontraron una prevalencia del 0,24 por ciento, lo cual, a su juicio, indica que este método es coste-efectivo en España. Además, tal y como ha explicado Puentes, esta prevalencia habría sido aun mayor de haber incluido a todos los pacientes susceptibles, es decir, mediante un "screening global".

Del mismo modo, los resultados han mostrado que la aceptabilidad de la prueba fue superior al 90 por ciento por parte de los pacientes, y cerca del 90 por ciento de los médicos encontró que el método factible. También, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 57 por ciento de los pacientes no se había hecho la prueba previamente por no considerarse en riesgo y el 35 por ciento porque su médico no se lo había propuesto nunca.

"Estos datos son alarmantes y nos indican la necesidad de aumentar el cribado en atención primaria. Este método de cribado podría acabar con la fracción infradiagnosticada del VIH para frenar así su expansión, además de eliminar los tabúes y estigmas asociados a la infección", ha zanjado el investigador.

Mostrar comentarios