Comprueban cómo algunos fármacos bajan más rápido la carga viral del VIH en semen, para reducir contagios por vía sexual

Comprueban cómo algunos fármacos bajan más rápido la carga viral del VIH en semen, para reducir contagios por vía sexual
Comprueban cómo algunos fármacos bajan más rápido la carga viral del VIH en semen, para reducir contagios por vía sexual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El semen se ha considerado un reservorio del virus en el organismo ya que el acceso para los fármacos es más difícil. Así, mientras que los tratamientos actuales son capaces de disminuir la carga viral en sangre y hacerla indetectable en la mayoría de pacientes a los 6-9 meses de empezar el tratamiento, se estima que entre un 5 y 25 por ciento de pacientes mantienen niveles detectables de VIH en el semen pasado este tiempo, debido a varios factores no siempre conocidos.

Esto hace que en el caso de las parejas serodiscordantes, en las que solo uno de los miembros es portador del virus, además del uso del preservativo "se recomienda que la persona seronegativa también tome fármacos antirretrovirales de forma profiláctica mientras disminuye la carga viral de su pareja tanto en sangre como en reservorios", según Daniel Podzamczer, autor de este estudio que publica la revista 'Journal of Infectious Diseases'.

Sin embargo, y para ver si los inhibidores de la integrasa, que actúan mucho más rápido, logran reducir antes la presencia del virus en semen y sangre, analizaron los niveles del virus de un grupo de pacientes antes de empezar el tratamiento y después de 3, 7 y 14 días, al cabo de un mes y a los tres y seis meses.

Adaptando un modelo matemático-estadístico complejo a los datos y a las características de los pacientes han conseguido obtener un modelo de cinética de caída de la carga viral específico para cada uno de los compartimentos, sangre y semen, con esta pauta de tratamiento.

De este modo, los investigadores observaron que la velocidad de caída de la carga viral durante los primeros días es significativamente mayor en sangre que en semen, y se iguala en la segunda fase de caída. No obstante, a pesar de la diferencia de velocidades, la carga viral se hace indetectable más rápido en semen que en sangre debido a que los valores de base son muy superiores en el caso de la sangre, es decir, hay muchos más virus a eliminar.

REQUIERE MENOS TIEMPO DE PROFILAXIS

"Estos resultados sugieren la posibilidad de reducir el tiempo de profilaxis antirretroviral previa cuando se usan estos nuevos tratamientos", apuntan los investigadores.

Por otro lado, el patrón de caída es mucho más homogéneo en sangre que en semen. Esta heterogeneidad demuestra la naturaleza diferencial y más impredecible del semen como reservorio del virus. En ese sentido, es interesante destacar que no hay una correlación clara entre la concentración de fármaco en semen y la disminución de la carga viral.

"La concentración de dolutegravir que se alcanza en semen es más que suficiente para asegurar la caída de la carga viral en este reservorio", ha aclarado Podzamczer, ya que a pesar de que llega al semen sólo un 7-8 por ciento del fármaco presente en sangre, la proporción de fármaco activo es muy superior a la que observada hasta ahora.

Los inhibidores de la integrasa se recomiendan en todas las guías clínicas como primera línea de tratamiento y el estudio refuerza esta decisión, especialmente teniendo en cuenta el panorama actual de la transmisión del VIH. "Si reducimos el tiempo de caída de la carga viral de forma más rápida disminuimos de forma evidente la posibilidad de transmisión, especialmente en colectivos de riesgo", ha añadido Arkaitz Imaz, que también ha participado en este estudio.

En el editorial que acompaña al estudio se apunta la necesidad de replicar este estudio con otros nuevos fármacos actualmente en desarrollo, concretamente los antiretrovirales de larga duración, para evaluar el potencial de estas nuevas terapias en cuanto a su actividad este reservorio viral.

Mostrar comentarios