Detectados los primeros casos de microcefalia por zika en Tailandia

Reuters/EP

"Por vez primera, hemos hallado dos casos de microcefalia como resultado de infecciones con el zika en Tailandia", ha indicado el asesor del Departamento de Control de Enfermedades Prasert Thongcharoen en una rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han recomendado esta semana a las mujeres embarazadas no viajar a Asia debido al riesgo de contagio. Brasil, que ha registrado desde 2015 unos 1.800 casos, fue el primer país en relacionar el zika, que es transmitido por el mosquito 'aedes', con la microcefalia.

Desde entonces, el virus se ha extendido a Latinoamérica y el Caribe y, más recientemente, el sureste asiático. Tailandia ha detectado 349 casos desde enero, lo que incluye a 33 mujeres embarazadas, y Singapur ha registrado unos 393 pacientes infectados por el virus, 16 de ellos mujeres gestantes.

Algunos expertos en salud han acusado a las autoridades tailandesas de no tomar las medidas necesarias para prevenir a la población y proteger su industria turística, algo que Prasert ha negado. "Tailandia no está escondiendo nada y está preparada para revelar lo que sea necesario", ha aseverado.

ALERTA DE VIAJE

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha instado a la población a posponer cualquier viaje a países asiáticos como Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos y Tailandia, entre otros.

La CDC ha emitido una "alerta de viaje" para Singapur y ha indicado que debe considerarse aplicar las mismas medidas en relación a otros países que registren un alto número de casos. El Ministerio de Sanidad de Tailandia ha manifestado que ha estado investigando cuatro casos de posible microcefalia por zika en tres bebés y un nonato.

No existe aún vacuna o tratamiento contra el virus. Según fuentes oficiales, el 80 por ciento de los infectados no padece síntomas, lo que hace complicado su detección. El asesor del Ministerio Pornthep Siriwanarangsan ha destacado la importancia de no mantener relaciones sexuales con personas infectadas en aras de evitar el contagio.

"No podemos evitar que las mujeres se queden embarazadas, pero no debemos entrar en pánico", ha aseverado. La microcefalia en los bebés puede derivar en problemas respiratorios y atrofia cerebral, lo que pone en grave peligro la vida de los recién nacidos.

Mostrar comentarios