Experto cree que habrá que esperar diez años para saber si la terapia génica puede servir para curar el VIH

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este experto ha participado en el VIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebra en San Sebastián, este experto ha defendido que la cura (funcional o esterilizante) para el VIH requiere una combinación de nuevos enfoques y estrategias.

"Creo firmemente que sin atacar directamente e inactivar el provirus (es decir, el ADN proviral integrado) a través de una terapia génica, no será factible una cura del VIH", ha afirmado Hauber, que considera no obstante que la inactivación del virus tendrá que combinarse con estrategias antivirales avanzadas adicionales.

Asimismo, se ha referido al principal desafío que hay que superar para que la recombinasa Brec1 sea realmente útil para erradicar el virus en cualquier tipo de paciente infectado por el VIH. "La enzima por sí misma reconoce aproximadamente el 90 por ciento de todos los aislados primarios de VIH conocidos", ha destacado.

A partir de ahí, ha estimado que aproximadamente 28 millones de los sujetos actualmente infectados a nivel mundial podrían ser tratados con Brec1. Sin embargo, actualmente no es posible alcanzar la última célula latente infectada en un paciente con Brec1 (o con cualquier otro gen antiviral).

Por lo tanto, se necesitan urgentemente nuevas tecnologías que permitan específicamente el direccionamiento de células infectadas de forma latente, representando este el principal reto de las estrategias de curación", ha apuntado.

La financiación de la primera fase de Brec1, el estudio clínico en pacientes infectados por el VIH, es el principal cuello de botella actual, según este investigador. "Cuando se asegure ésta, sabremos en no más de una década si es viable o no una cura contra el VIH basada en Brec1", ha zanjado.

Mostrar comentarios