Francia confirma la presencia de gripe aviar en 20 patos del norte del país

Francia confirma la presencia de gripe aviar en 20 patos del norte del país
Francia confirma la presencia de gripe aviar en 20 patos del norte del país
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el Ministerio ha señalado tras confirmar la presencia del patógeno de la cepa asiática del subtipo H5N8 del virus en estos ejemplares el pasado sábado, se han establecido las medidas de gestión para proteger a la población de la zona.

Así, se han sacrificado todos los ejemplares de señuelos de esta zona, así como los de otro lugar ubicado a unos cuatro kilómetros de Bolonia, con los que habían estado en contacto.

El Ministerio ha subrayado que estos ánades no forman parte de la cría de aves domésticas con fines comerciales, por lo que la aparición de la cepa no afecta al estatus internacional de Francia con respecto a la gripe aviar.

Con el objetivo de "proteger el territorio nacional", el Ministerio ha pedido a la población que informe de cualquier ave salvaje que encuentre muerta.

El pasado 8 de noviembre, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que tomen medidas para asegurar una mayor vigilancia e "intensifiquen la bioseguridad" en las explotaciones avícolas en la Unión Europea, después de que registrarse varios brotes de gripe aviar en Hungría.

La Comisión Europea recibió el apoyo de los Veintiocho a la propuesta de reforzar estas medidas preventivas, al constatar que los casos registrados "marcan el inicio estacional de la circulación de virus de la gripe aviar".

Desde entonces se han registrado nuevos brotes, entre ellos en Dinamarca, donde se confirmaron brotes de aves infectadas de esta cepa en, al menos, siete áreas diferentes del país, Países Bajos, donde se han sacrificado unos 190.000 ejemplares, o en Suecia, donde también han sacrificado unas 200.000 aves.

Mostrar comentarios