Murcia desarrolla el primer sistema de información diagnósticos por hepatitis C en la Región

EUROPA PRESS

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha indicado que "el objetivo es realizar una monitorización exhaustiva de la incidencia de esta patología a nivel regional para mejorar su abordaje".

Molina ha avanzado que "en los próximos meses estarán disponibles los datos epidemiológicos correspondientes a nuevos diagnósticos de hepatitis C en la Región de Murcia durante 2015".

El sistema diseñado, denominado 'SINHEPAC', "es similar al sistema de información de nuevos diagnósticos por VIH y permitirá llevar a cabo una vigilancia de la hepatitis C de forma anual para analizar todos los nuevos diagnósticos de infección aguda o crónica", según el director general.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las de tipo A, B, C, D y E. En España las más relevantes por su incidencia son las tres primeras.

La de tipo A es una enfermedad hepática aguda causada por un virus que es transmitido por vía fecal-oral y que, a diferencia de la hepatitis B y C, no cronifica.

Los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública revelan que en 2015 se registraron 51 casos de hepatitis A y 52 en 2014. Estas cifras reflejan una incidencia estable durante los últimos años en la Región, pero superior a la del conjunto de España.

Durante los últimos cinco años se ha detectado una incidencia de hepatitis A en menores de 15 años, con origen familiar en algunos países endémicos, muy superior a la observada en hijos de padres autóctonos, un este hecho atribuible a la alta frecuencia con la que algunos de estos niños viajan al país de origen familiar.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Adicciones, subraya que el Servicio de Prevención y Protección de la Salud desarrolla desde 2014 una campaña de vacunación dirigida a menores nacidos en España, pero con origen familiar en países endémicos.

Respecto a la hepatitis B aguda sintomática, que puede cronificar dependiendo de la edad, se registraron 13 casos frente a los 30 del año 2014. La mayor incidencia se registra en varones, en los grupos de edad de 30 a 49 años. Finalmente, en cuanto a la hepatitis C aguda fueron notificados tres casos.

Molina ha precisado que "los datos de hepatitis C no son representativos porque la mayoría de casos de infección aguda no son diagnosticados por ser asintomáticos". Por otro lado, añadió, "los casos de infección crónica, que no eran de declaración obligatoria hasta la fecha, son los que corresponden a la mayoría de diagnósticos anuales por hepatitis C". Por ello, considera "prioritario disponer de un sistema como el que hemos diseñado en la Región".

Mostrar comentarios