La OMS crea un Plan de Acción contra las resistencias del VIH a los fármacos

  • Un investigador catalán colabora en la elaboración de la estrategia mundial
La OMS crea un Plan de Acción contra las resistencias del VIH a los fármacos
La OMS crea un Plan de Acción contra las resistencias del VIH a los fármacos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Directivo sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el Plan de Accion Mundial sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos 2017-2021, en el que ha participado el investigador catalán Roger Paredes, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

El plan, que será presentado este domingo en París, recomienda que aquellos países que tengan mas de un 10% de personas que se infectan con un virus resistente, cambien los fármacos que se administran actualmente como tratamiento de primera linea, ha explicado en un comunicado este jueves IrsiCaixa, impulsado por la Generalitat y la Obra Social La Caixa.

El grupo ha elaborado el plan tras un proceso de 18 meses de consultas en el que han participado más de 800 personas, 350 organizaciones y 100 países, y es la primera vez que la OMS desarrolla directrices para luchar contra las resistencias del VIH a los fármacos, ante el incremento de este problema en paises de renta media y baja.

A finales de 2016, se estima que en el mundo había 36,7 millones de personas infectadas por el VIH y que, de estas, 19,5 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral.

Si se toman correctamente, los fármacos controlan la infección, pero si no, el virus puede desarrollar resistencias a los medicamentos, que dejan de ser efectivos y, además, pueden ser transmitidas, por lo que una persona que se infecta por primera vez puede hacerlo directamente con un virus resistente.

La OMS ha constatado que hay países de ingresos bajos y medios en los que mas del 10% de las nuevas infecciones son causadas por un virus resistente, y esta tasa es aun mas elevada en personas que anteriormente han recibido fármacos antirretrovirales, como por ejemplo las embarazadas que los toman para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.

Si se mantiene la situación actual, se calcula que hasta 2020 las resistencias del VIH en el África subsahariana podrían causar 105.000 nuevas infecciones, 135.000 muertes por sida y unos costes adicionales de 650 millones de dólares en fármacos.

SEIS PAÍSES

En su informe Resistencias del VIH a los Medicamentos 2017, en el que se analiza la situación en 11 países de África, Asia y América Latina durante entre 2014 y 2016, la OMS ha constatado que en seis países mas del 10% de las nuevas infecciones son producidas por un virus resistente a los fármacos de primera línea mas utilizados, y en dos --Nicaragua y Uganda--, la cifra supera el 15%.

Este factor podría hacer retroceder los avances logrados en los últimos años en el control de la pandemia, y para evitarlo, la OMS recomienda en su plan que estos países cambien los fármacos que actualmente se prescriben como primera opción terapéutica, el efavirenz y la nevirapina, para administrar dolutegravir, perteneciente a la familia de antirretrovirales más nueva y una de las más utilizadas actualmente en los países con ingresos elevados.

Esto ha sido posible gracias a reducciones del precio de este fármaco, que lo hacen asequible para los países de ingresos reducidos, y en el futuro también será imprescindible abaratar los test para saber si una persona está infectada por un virus resistente.

Mostrar comentarios