Los fallecidos con gripe se incrementan a 18 en Galicia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las personas fallecidas con gripe en la Comunidad gallega han aumentado a 18, según el último informe de 'Vigilancia de la gripe en Galicia' --correspondiente a la semana que terminó el día 15 de enero-- publicado este miércoles por el Sergas y recogido por Europa Press.

La temporada de gripe en Galicia registra 554 ingresos hospitalarios, de los cuales 196 corresponden a la pasada semana. Según el informe del Sergas, necesitaron asistencia en UCI el ocho por ciento del total de hospitalizados con gripe confirmada.

Del total de ingresos, según los datos publicados, el 91 por ciento presentaba algún factor de riesgo para tener una gripe complicada y, de ellos, el 45 por ciento no estaba vacunado.

De los 18 fallecidos con gripe en la Comunidad gallega desde el inicio de la temporada, el 56 por ciento de los que tenían indicada la vacuna la había recibido.

El Sergas explica en el informe que en la semana que terminó el día 15 el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe y otras infecciones respiratorias agudas "superó, por segunda semana consecutiva, el nivel de intensidad media, con un discreto aumento de un 8%", con respecto a la semana anterior.

En concreto, el número de llamadas semanales por gripe y otras infecciones respiratorias se mantiene "estable" en las provincias de A Coruña y Ourense, mientras que sube en las de Lugo y Pontevedra.

Por grupos de edad, sube el número de llamadas en el grupo de entre 5 y 19 y de 65 años en adelante, mientras que baja en el de 20 a 44 años y se mantiene estable en el resto --0-4 y 45-64--.

VIGILANCIA MICRIOBIOLÓGICA

En cuanto a la vigilancia microbiológica, en los laboratorios de los hospitales del Sergas de 672 muestras, 274 fueron positivas para el virus de la gripe A, de las que 164 se subtiparon y fueron AH3N2.

Según indica el Sergas en su informe, la difusión del virus de la gripe "sigue en epidémica", con un 40,8 por ciento de positividad, "porcentaje que normalmente se alcanza sobre el pico", según añade. Su intensidad es media y con tendencia creciente.

Mostrar comentarios