La incidencia de la gripe crece en Euskadi y llega a los 222,9 casos por 100.000 habitantes

La incidencia de la gripe crece en Euskadi y llega a los 222,9 casos por 100.000 habitantes
La incidencia de la gripe crece en Euskadi y llega a los 222,9 casos por 100.000 habitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El informe de Vigilancia de la Gripe del Departamento de Salud y Osakidetza constata que los grupos de edad más afectados se encuentran entre los 0 a 4 años, con una tasa de 1.262 casos, y el de 5 a 14 años, con una tasa de 990 casos por cien mil habitantes, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

Desde el inicio de la temporada, se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe confirmada, con una edad media de 66 años y de las que el 55,6 por ciento son mujeres. Cinco de los casos necesitaron ingreso en la UCI, habiéndose registrado el fallecimiento de una persona con varios problemas crónicos de salud y factores de riesgo.

El 83 por ciento de los casos ingresados presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe o de pertenencia a grupos de edad de más de 64 años.

En relación a las consultas en la red de Atención Primaria de Osakidetza por síndrome gripal, se han realizado 3.650 consultas. Por territorios, la mayor tasa se registró en Araba con 264,7 casos por cien mil habitantes. En Bizkaia se han producido 130,8 casos y en Gipuzkoa, 182,5 casos por cada 100.000 habitantes.

De las de muestras enviadas al laboratorio, los análisis microbiológicos han confirmado el virus de la gripe en el 80,4 por ciento, aislándose en todos ellos el virus del tipo AH3.

El Departamento de Salud ha recordado a todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo la importancia de vacunarse todos los años, ya que si bien la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, puede conllevar serias complicaciones e incluso la muerte a quienes tengan factores de riesgo.

Este año, la campaña de vacunación prevista, con una duración de dos meses, se ha visto ampliada hasta el pasado 31 de diciembre, dado el aumento significativo de la actividad gripal en Euskadi, y con el fin de facilitar la vacuna a un mayor número de personas.

RECOMENDACIONES

Osakidetza recomienda a las personas afectadas guardar reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos. En el caso de que la fiebre persista, hay que consultar con el médico.

Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria por un proceso gripal, se aconseja acudir al centro de salud y a los Puntos de Atención Continuada (PAC), y seguir las indicaciones de los facultativos. En las complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias.

Además, es importante tener en cuenta que dado el alto índice de transmisión de la enfermedad, es importante adoptar medidas higiénicas para prevenir su contagio, como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

La gripe es una enfermedad vírica, por lo que no está indicado tratarla con antibióticos, ya que no tienen eficacia frente a los virus. Sólo deben tomarse en casos muy puntuales, y siempre bajo prescripción médica.

Al igual que en años anteriores, el Departamento de Salud y Osakidetza han establecido una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Además, se lleva a cabo un seguimiento epidemiológico y asistencial exhaustivo apoyado en cuatro puntos estratégicos: la 'Red de Médicos Vigía', formada por profesionales que informan del número de personas afectadas por la gripe; los laboratorios de microbiología de referencia, que confirman las cepas y los diagnósticos; los sistemas de información hospitalarios, que dan cuenta de los pacientes más graves; y la dirección de Salud Pública del Departamento de Salud, que se encarga del estudio y análisis pormenorizado de los datos.

Mostrar comentarios