España dona 40.000 euros para la lucha contra el dengue en Bolivia

  • La Paz, 18 feb (EFE).- España donó 40.000 euros para un proyecto de lucha contra la epidemia de dengue en Bolivia, donde la enfermedad se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, informó hoy la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid).

España dona 40.000 euros para la lucha contra el dengue en Bolivia

España dona 40.000 euros para la lucha contra el dengue en Bolivia

La Paz, 18 feb (EFE).- España donó 40.000 euros para un proyecto de lucha contra la epidemia de dengue en Bolivia, donde la enfermedad se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, informó hoy la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid).

Este proyecto, que durará tres meses, se enmarca dentro del plan de contingencia que el Gobierno del presiente boliviano, Evo Morales, ha puesto en marcha ante la epidemia del dengue que afecta a 22.000 personas en todo el país y estará destinado a la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y la comunicación social para prevenir la enfermedad, según un comunicado de Aecid.

Los objetivos de la ayuda son evitar la mortalidad provocada por dengue hemorrágico, la modalidad más virulenta de la enfermedad, y frenar la expansión de la epidemia.

El Gobierno español responde así al requerimiento de ayuda realizada por Bolivia la semana pasada.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez por el insecto.

Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década y solicitó la semana pasada ayuda internacional, ya que estima que son necesarios dos millones de dólares y 500 fumigadoras para encarar esta emergencia sanitaria.

España considera que Bolivia requiere un "respaldo adicional para mejorar la coordinación local y cubrir necesidades inmediatas" en las acciones que realiza dentro de la campaña de lucha contra esta epidemia, señala el comunicado.

Dentro de las acciones que realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud, España ha enviado a seis expertos, entre epidemiólogos, entomólogos y clínicos, a las zonas en riesgo en Bolivia para dar apoyo técnico en la implementación de medidas.