España donará a México productos para tratar y prevenir la gripe porcina

  • México, 28 abr (EFE).- El Gobierno español, a través de su embajada en México, anunció hoy la apertura de una línea de donación de hasta un millón de euros para la entrega de productos para el tratamiento y la prevención de la gripe porcina en el país norteamericano.

México, 28 abr (EFE).- El Gobierno español, a través de su embajada en México, anunció hoy la apertura de una línea de donación de hasta un millón de euros para la entrega de productos para el tratamiento y la prevención de la gripe porcina en el país norteamericano.

La Embajada española aseguró que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) gestionará la entrega de gafas, mascarillas de protección y antivirales, entre otros productos.

En un comunicado, la legación diplomática destacó el permanente apoyo de España a México realizado a través de distintos contactos, entre ellos una llamada personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su colega mexicano, Felipe Calderón.

La embajada informó también de que todos sus servicios continuarán en funcionamiento y que sólo se ha decidido el cierre temporal del Centro Cultural de España, ubicado en el centro de la capital mexicana, para evitar concentraciones de gente en un lugar cerrado.

La representación diplomática española estimó que hay entre 3.000 y 3.500 turistas españoles en la península del Yucatán, en el sureste del país, sobre los que no se ha notificado ningún enfermo de gripe porcina.

En cualquier caso, recordó que "los hoteles están dotados de medidas preventivas y medios para atender y orientar a los turistas y posibles afectados".

También señaló que se mantendrán abiertos los aeropuertos y los vuelos regulares operarán con total normalidad, aunque varias compañías aéreas han adoptado una política de flexibilidad para cambios y cancelaciones de billetes.

Desde este fin de semana, la Embajada ha establecido un comité de emergencia con tres reuniones diarias para dar seguimiento a la evolución de la epidemia.

En España, Rodríguez Zapatero dijo que su Gobierno "está dispuesto" a ofrecer una ayuda extraordinaria a México a fin de que disponga de "más recursos" ante el riesgo de expansión de esta epidemia.

En México, el único país con muertos asociados a la enfermedad, la cifra de muertes sospechosas se ha elevado a 148 mientras que los casos confirmados por los laboratorios son siete.

La ministra española de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy el segundo caso de gripe porcina en España, localizado en Valencia, en el este, que se suma al detectado ayer en Almansa, provincia de Albacete, en el centro.

Según resaltó el jefe del Gobierno español, las dos personas responden de manera positiva al tratamiento.