Espinosa agradece el fin de las restricciones y reitera que México es un país seguro

  • Praga, 14 may (EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha agradecido hoy públicamente la decisión del Gobierno peruano de levantar la restricción de vuelos por la nueva gripe y ha vuelto a reiterar que "México es un país seguro".

Espinosa agradece el fin de las restricciones y reitera que México es un país seguro

Espinosa agradece el fin de las restricciones y reitera que México es un país seguro

Praga, 14 may (EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha agradecido hoy públicamente la decisión del Gobierno peruano de levantar la restricción de vuelos por la nueva gripe y ha vuelto a reiterar que "México es un país seguro".

En una conferencia de prensa celebrada al término del Consejo conjunto celebrado con las autoridades de la Unión Europea, la canciller ha indicado que otros países que habían decretado "alertas de viaje" para sus ciudadanos han empezado también a modificarlas.

"Ayer el Gobierno de Perú nos ha informado de que ha tomado la decisión de levantar la restricción de vuelos que había establecido con motivo de esta contingencia sanitaria", ha comentado Espinosa en Praga.

"Nos congratulamos de que se haya tomado esta decisión y espero que pronto estemos pasando ya a una etapa de normalización", ha añadido.

En Lima el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, informó ayer de la decisión de reabrir los aeropuertos del país andino a los vuelos desde y hacia México, suspendidos desde el 29 de abril pasado por el brote de la gripe A.

Otros tres gobiernos latinoamericanos, los de Argentina, Cuba y Ecuador, también impusieron restricciones a los vuelos.

"México es un país seguro; es seguro viajar a México", ha vuelto a insistir la jefa de la diplomacia mexicana.

Tanto el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, como la comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, que flanqueaban a Espinosa en su comparecencia ante los medios, anunciaron su intención de viajar a México "en cuanto tengamos un huequecito".

Espinosa ha expresado también su agradecimiento "por las muchas muestras de apoyo y solidaridad" que ha recibido en este viaje a Europa en razón de la epidemia de nueva gripe.

"En un mundo global los retos son globales y las respuestas tienen que ser globales", ha argumentado.

A este respecto, la respuesta de la UE "ha sido con sentido de colaboración, solidaridad y con plena conciencia de que se trata de un reto que nos afecta a todos".

Preguntada acerca de las consecuencias económicas de la epidemia, la secretaria de Relaciones Exteriores ha reconocido que "sin duda esta contingencia tendrá algunos efectos".

"Sin embargo, el hecho de que la infraestructura y la capacidad productiva no se hayan visto afectadas nos permite pensar que la recuperación podrá ser muy rápida".

La economía mexicana también está sufriendo los efectos de la recesión económica mundial, pero al menos en lo que respecta al impacto de la epidemia el Gobierno mexicano espera que la recuperación sea rápida, ha explicado la canciller.