La estimulación cerebral de pacientes con epilepsia refractaria permite reducir en más de un 50% las convulsiones

  • El Hospital de La Princesa es centro de referencia en el abordaje quirúrgico de la enfermedad
EUROPA PRESS

La estimulación cerebral profunda en pacientes de epilepsia refractaria, técnica que emplea el Hospital de La Princesa, logra que el 10 por ciento de los pacientes queden libres de crisis y más del 50 por ciento de las personas intervenidas reducen a la mitad estos ataques.

Así lo ha indicado este miércoles el jefe del Servicio de Neurocirugía y catedrático de la Universidad Autónoma, Rafael García de Sola, y la neuróloga responsable de la Unidad de Epilepsia del hospital, María de Toledo, durante un encuentro con medios de comunicación con motivo del Día Nacional de la Epilepsia.

De Sola también ha indicado que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que son operados para extirpar (mediante una técnica de resecado) la parte localizada de la corteza cerebral afectada por la enfermedad también quedan libres de crisis epilépticas.

No obstante, en algunos casos la zona afectada es demasiado extensa para extirpar la corteza cerebral o se localiza en zonas con funciones relevantes. En estos casos se opta por una estimulación del sistema nervioso con la implantación de unos electrodos en zonas como el denominado nervio vago o el tálamo.

Estos electrodos actúan a modo de marcapasos y generan una estimulación constante que permite recudir en más de un 50 por ciento las crisis.

La epilepsia es una alteración de las neuronas que sincronizan su carga eléctrica de forma simultánea en una zona localidad del cererbo, que deja de operar por unos instantes y causa convulsiones asociadas a la enfermedad.

Según ha comentado la neuróloga María de Toledo, se detectan cada año 3.400 casos nuevos de epilepsia en la Comunidad de Madrid y 20.000 en el conjunto del país. A su vez, recalca que en la infancia son más frecuentes las crisis.

No obstante, ha indicado que la mayoría de los pacientes responden de forma positiva a los fármacos y experimentan una mejoría entre el 70 y el 80 por ciento de los casos.

El resto sufren la conocida como epilepsia refractaria que puede abordarse con una técnica quirúrgica. En este caso, el Hospital de La Princesa es unidad de referencia en España en el tratamiento de esta modalidad de la enfermedad.

La neuróloga ha detallado que en el caso de la epilepsia es relevante un "diagnóstico certero" para descartar que las convulsiones puedan deberse a otras enfermedades, como un trastorno psicológico. Para ello, se hace una técnica denominada vídeo-eje que permite mediante electrodos detectar la enfermedad.

Por otro lado, Rafael García de Sola ha recalcado que el éxito en las operaciones quirúrgicas es del 70 y el 80 por ciento. Así, se han desplegado ya unas 1.400 intervenciones quirúrgicas (valoraciones, implantación de electrodos y extirpaciones).

Para la intervención se utiliza una técnica de navegación 3D, que opera mediante un sistema de posicionamiento global GPS que dirige al cirujano hacia la zona fijada. La técnica aporta precisión y seguridad para localizar la lesión y permite elegir la mejor ruta para abordarla la extirpación sin generar daños a otros tejidos.

Junto a ellos ha comparecido Paloma, una paciente que fue operada en 2003 con éxito de epilepsia. De pasar de una media de 14 crisis diarias, ha relatado que ahora realiza una vida normal.

Mostrar comentarios