Europa, entre las zonas del mundo con más brotes de tuberculosis resistente

  • Bruselas, 23 mar (EFE).- Europa es una de las regiones del mundo donde se producen más brotes de tuberculosis resistente a los medicamentos y está a la cola en cuanto a eficacia de tratamientos contra esta enfermedad, según la red de investigación TB Pan-net, impulsada por la Comisión Europea (CE).

Europa, entre las zonas del mundo con más brotes de tuberculosis resistente

Europa, entre las zonas del mundo con más brotes de tuberculosis resistente

Bruselas, 23 mar (EFE).- Europa es una de las regiones del mundo donde se producen más brotes de tuberculosis resistente a los medicamentos y está a la cola en cuanto a eficacia de tratamientos contra esta enfermedad, según la red de investigación TB Pan-net, impulsada por la Comisión Europea (CE).

El continente europeo es, además, una de las zonas donde los índices de detección de esta infección son más bajos, afirma en un comunicado dicha entidad, compuesta por veintisiete laboratorios y centros de investigación comunitarios.

La TB Pan-net ha sido impulsada por el Ejecutivo comunitario, con vistas a investigar el riesgo de rebrote de una forma mortal de esta enfermedad en la UE, conocida como tuberculosis multirresistente a los medicamentos (MDR-TB, en sus siglas en inglés), y de la tuberculosis resistente a los medicamentos (XDR-TB).

La tuberculosis causa la muerte de unas siete personas cada hora sólo en Europa y al año provoca más de 1,5 millones de fallecimientos en todo el mundo, según un informe de la OMS de 2008.

"La tuberculosis multirresistente constituye una gran amenaza porque la mayoría de los casos no son detectados y porque los tratamientos son inadecuados, debido a la falta de los medicamentos apropiados", afirmó Daniela Cirillo, coordinadora del proyecto.

Esta iniciativa pretende mejorar de forma sustancial los índices de detección de la enfermedad y la eficacia de los medicamentos.

Para ello, contará con once millones de euros durante los próximos cinco años procedentes del séptimo Programa Marco europeo de investigación.

"Para evitar una próxima crisis de tuberculosis en Europa, es necesaria una gestión clínica efectiva y conseguir el acceso a mejores medicamentos", señaló Cirillo.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, coincidiendo con la fecha en que el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que lleva su nombre y con objeto de alertar sobre una de las infecciones más letales del mundo.