Experto afirma que más del 20 por ciento de la población andaluza padece algún proceso alérgico

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y presidente de la XXXVIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), Manuel Alcántara, afirmó hoy que "más del 20 por ciento de la población andaluza padece algún proceso alérgico".

Alcántara ofreció este dato durante la presentación de la citada reunión de AlergoSur, que se celebrará desde mañana y hasta el 23 de mayo en Baeza (Jaén), coincidiendo con la época de mayor polinización "con niveles extremos por encima de 5.000 granos de polen/m3 de aire en Jaén", donde se llegará a contabilizar en días puntuales niveles incluso superiores a los 8.000 granos. De hecho, en la provincia jiennense "el 90% de los alérgicos tienen sensibilidad al polen del olivo", apuntó.

Las mesas redondas sobre las que se estructura la reunión son 'Utilidad de los alérgenos recombinantes e identificación de alérgenos por microarrays', 'Inmunoterapia en Alergia Respiratoria' y 'Manejo práctico de pacientes de difícil control'. Así, más de un centenar de alergólogos andaluces debatirá sobre los últimos avances en vacunas antialérgicas, técnicas diagnósticas y patologías alergológicas severas o de difícil control.

La inauguración del evento estará precedida por "una sesión interhospitalaria de casos clínicos". 'Asma ocupacional por múltiples especias en paciente polínica', por la doctora Gloria Requena del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y 'Sospecha de reacción adversa a Ibuprofeno', por la doctora María Robledo Ávila del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, serán algunas de las ponencias sobre experiencias reales reservadas para esta primera jornada de la reunión anual.

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), presidida por el doctor Francisco Javier Monteseirín Mateo, es una corporación científico-médica no lucrativa formada por profesionales dedicados a la alergología e inmunología clínica, a la que pertenecen la mayoría de los profesionales de la Comunidad Autónoma.