Expertos abogan por darle más importancia al médico de Atención Primaria para mejorar el diagnóstico precoz del sida

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La implicación del médico de Atención Primaria (AP) en la mejora de la detección y el diagnóstico precoz del sida es "imprescindible" y se debe llevar a cabo "de manera urgente" a través de nuevas medidas de sensibilización con el paciente, según afirmó hoy el vicepresidente de la Fundación Formación e Información sobre Tratamientos en VIH/sida (FIT), el doctor Jorge del Romero.

Los expertos indican que aproximadamente el 70 por ciento de la población acude, al menos, una vez al año a la consulta de Atención Primaria. Por este motivo, la Sociedad Europea del Sida (EACS, por sus siglas en inglés) ha propuesto redactar una relación de enfermedades "frecuentemente asociadas" con la infección por el VIH que sirva de guía a los médicos de AP y les alerte sobre cuándo es necesario solicitar el test del VIH al paciente.

"Esto podría ayudar a detectar una alta proporción de pacientes con infección oculta y producir un impacto positivo en el control de la epidemia", apuntó el doctor del Romero. "Sin embargo, la mayoría de los médicos piden pruebas de VIH únicamente cuando el paciente lo solicita. Por ello es prioritaria la sensibilización y formación del personal sanitario", indicó este experto.

"Lamentablemente siguen existiendo muchos tabúes a este respecto. Por ello, y para obtener la máxima efectividad en la disminución de las tasas de diagnóstico tardío resulta esencial promover la iniciativa del personal sanitario", afirmó. En este sentido, "los profesionales de la salud, deben tener un buen conocimiento de cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes de la enfermedad por el VIH", señaló el vicepresidente de FIT.