Expertos destacan que el asma premenstrual está infradiagnosticada y puede afectar al 57% de las asmáticas

Etiquetas

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El asma premenstrual está infradiagnosticada y puede afectar al 57 por ciento de las asmáticas, según muestran los resultados de un estudio realizado recientemente en mujeres con esta dolencia durante dos y cuatro ciclos menstruales consecutivos, valorando síntomas, medicación y flujo espiratorio máximo, y que concluyó que en casi seis de cada diez mujeres se producía un deterioro del asma en al menos en un ciclo.

La neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) la doctora Teresa Bazús, señaló, con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra mañana, que "los mecanismos por los que ocurre esto son desconocidos", y apuntó que a mujer asmática que padezca este tipo de molestias respiratorias perimenstruales no tiene porque temer que ello condicione el desarrollo de su posible embarazo, y tampoco se ha demostrado que la toma de anticonceptivos orales pueda suponer ni un beneficio del asma".

En cuanto a la presencia de una menstruación irregular y el asma, la doctora Bazús considera que "seria aconsejable seguir investigando el mecanismo del asma durante los ciclos mensuales irregulares para mejorar el tratamiento de la patología y conocer mejor la influencia hormonal en el mismo".

Por otro lado, según muestran los datos de un estudio realizado por la American Lung Asociation en 2002, la prevalencia del asma entre los chicos fue un 30 por ciento superior que entre las chicas. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la prevalencia del asma entre mujeres mayores de 18 años fue un 70 por ciento superior al de los hombres de la misma edad.

Los expertos señalan que el asma en la mujer tiene más síntomas, precisa más medicación y provoca una peor calidad de vida que los asmáticos varones. En este sentido, la doctora Bazús aseguró que "las hormonas femeninas pueden ser la clave, como un factor que actúa favoreciendo la inflamación y la hiperreactividad de la vía aérea".

ASMA Y EMBARAZO

El asma es la enfermedad respiratoria más común y que más complicaciones causa durante el embarazo. En este sentido, La doctora Bazús aseguró que "un mal control del asma tiene más riesgo para la madre y el feto que tomar diariamente la medicación". Además, un ataque de asma supone un riesgo mayor para el feto debido a la disminución del aporte de oxígeno, es decir, si respira bien la madre respira bien el hijo.

Desgraciadamente estudios publicados en 2006 demuestran que en todas las categorías de asma, incluso las mas graves, se disminuye las dosis de corticoides inhalados en el primer trimestre, favoreciendo la aparición de los ataques. El asma en mujeres durante el embarazo, según señaló la doctora Bazús, debería de ser controlada por los especialistas, cuyo objetivo en el tratamiento de la enfermedad sería que el feto tuviera una adecuada oxigenación y para ello es necesario prevenir la falta de oxigeno en la madre. Según la neumóloga, "para que no surjan complicaciones en la madre ni el feto durante elembarazo es necesario que el asma esté bajo un control total".