Expertos dicen que la primavera se presenta "mal" para los alérgicos debido a abundantes lluvias del invierno

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Expertos en alergología aseguran que la primavera se está presentando "mal" para todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad alérgica debido a las abundantes lluvias del invierno, que han propiciado una presión asistencial "mucho más intensa" que origina una "gran cantidad de polen de gramíneas y olivo".

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, el especialista en Alergia-Alergología de la Universidad de Sevilla, Antonio Conejero Ramos, quien reiteró que "año bueno en lluvia, mayor abundancia de pólenes y mayor intensidad y frecuencia de los síntomas" alérgicos.

Asimismo, señaló que "cada año parece que hay más personas alérgicas", aunque aseguró en el caso del paciente polínico "depende mucho de la estación". "El año pasado el paciente polínico estuvo casi asintomático, pero este año debido a que no está lloviendo durante la primavera todos los días tiene una oferta polínica bastante intensa", indicó.

En cuanto a la presentación de los síntomas, Conejero Ramos concretó que comienza a "edades infantiles" aunque, dijo, "entre los 13 y los 30 años" se intensifican las alergias para posteriormente "descender un poco".

En este sentido, manifestó que también incide en la aparición de los síntomas la predisposición alérgica de los progenitores. Así, si sólo uno de los progenitores es alérgico la probabilidad de que cada hijo sea alérgico es del "20 por ciento".

Sin embargo, si son "los dos padres" alérgicos, la probabilidad aumenta al "40 por ciento", mientras que el en caso de que ambos progenitores tengan "la misma entidad clínica" cada hijo puede tener "un 70 ó 75 por ciento" de probabilidad de padecer alguna afectación alérgica. "La predisposición alérgica y el factor ambiental son los que ejercen la influencia sobre el paciente", apuntó este especialista.

Por último, Conejero Ramos recordó que para controlar la enfermedad "lo primordial es el régimen de vida" aunque, dijo, el "único" tratamiento clínico es la "inmunoterapia" que consiste en la aplicación de una vacuna "con tratamiento de tres a cinco años".

-. Firma: SETV/FSM .-