Expertos reclaman un mayor control de la gota a pesar de que la enfermedad ya es curable

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La enfermedad de la gota, provocada por la formación de cristales de una sal de ácido úrico en el interior de determinadas articulaciones, es curable en el 90 por ciento de los casos aunque distintos expertos han reclamado mejorar el control de la enfermedad ante la "falta colectiva de interés" que se ha detectado en los últimos años, según afirmaron en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se está celebrando en Murcia.

De este modo, según apuntó el jefe de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, Eliseo Pascual, a pesar de que actualmente hay tratamientos disponibles para un correcto abordaje de la enfermedad "no se llevan a cabo correctamente porque no se conocen".

Este especialista insistió en que los pacientes deben demandar al médico una curación, ya que "probablemente se podría curar más del 90 por ciento de las gotas, pero en la actualidad esta enfermedad está mal llevada y no se consigue alcanzar estas cifras".

Esto se debe a que los médicos deben tomar conciencia de que los cristales se disuelven y la gota queda curada. Además, se trata de una patología de gran importancia porque puede poner de manifiesto otras enfermedades latentes y porque en la actualidad se ha demostrado que los pacientes con gota tienen mayor probabilidad de sufrir infarto de miocardio.

Según puntualizó Fernando Pérez, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), hasta ahora no había evidencia en la literatura científica de cuál era la forma de curarla, pero "hoy por hoy existe el suficiente apoyo de la investigación clínica" reduciendo de forma adecuada y prolongada la uricemia.