Fuster aboga por invertir en la prevención de las enfermedades cardiovasculares porque "es mucho más barato que tratarlas"

El 20 por ciento de la población está en riesgo de sufrir alguna de estas patologías y el 25 por ciento de ellos la padecerá seguro

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, abogó hoy por invertir en la prevención de las enfermedades cardiovaculares, porque es "mucho más barato que tratarlas".

Con motivo de la inauguración de la campaña destinada a los parlamentarios 'Tu corazón es vital. Toma el control', el doctor destacó la importancia de que crezca la investigación acerca de este tipo de patologías, pues la forma de prevenirlas es "dar potencia a los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo humano", como las células progenitoras o el hdl ("el colesterol bueno").

Así, puso de ejemplo a Estados Unidos que "ha cuadruplicado el presupuesto de la investigación sanitaria en un mes", porque ha descubierto que la investigación "es la base" para que la economía salga adelante.

Asimismo, Fuster apuntó que es "mucho más barato prevenir estas enfermedades que tratarlas", así en Estados Unidos en los últimos treinta años no se ha aumentado la mortalidad debido a estas causas, pero el gasto en curar a las personas que las padecen "ha aumentado mucho" (en los últimos años se ha multiplicado por tres). "Esto es una prueba de que es más rentable prevenir que curar", aseguró.

En este sentido, cree que algunas de las acciones para prevenir son concienciar a los niños de entre tres y ocho años de que la salud es fundamental, la aplicación de leyes, la cooperación para implantar buenos hábitos y utilizar las infraestructuras creadas para este fin.

Además, señaló que si se tiene en cuenta los principales factores que causan este tipo de enfermedades (colesterol, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo) el 20 por ciento de la población mundial está en riesgo, de los cuales, el 25 por ciento la sufrirá a lo largo de su vida.

Fuster aseguró que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países del mundo, independientemente de si son ricos o pobres, y su incidencia aumentará en los próximos años debido al incremento de la obesidad en la población.

Precisamente, para concienciar del control y la prevención cardiovascular a la clase política española se ha creado, por tercer año, la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control' que pretende fomentar hábitos de vida saludables en la opinión publica y aprender a conocer y controlar los factores de riesgo cardiovasculares para evitar que aparezcan enfermedades del corazón, según explicó la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología, María Jesús Salvador.

32% DE LOS FALLECIMIENTOS EN ESPAÑA.

Ella apuntó que más del 32 por ciento de las personas que mueren en España cada año es debido a enfermedades del corazón y por ello animó a todos los parlamentarios a que acudan al circuito médico, que esta asociación pone a su disposición gracias a esta campaña.

Por su parte, el director de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, que también impulsa la iniciativa, remarcó que "la única opción es la prevención porque, por ahora, una vez que la enfermedad está en nuestras arterias no hay forma de curarla".

Al acto, celebrado en el Congreso de los Diputados de Madrid, también asistió el director de la campaña, Miguel Ángel García Fernández y el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo, Gaspar Llamazares, que instó a que el Parlamento "sea vivo y saludable y un lugar de sensibilización y comunicación".