Guatemala adopta medidas de prevención en frontera con México por gripe

  • Guatemala, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas adoptaron medidas de prevención en la frontera con México para evitar el posible ingreso de la gripe porcina que ya ha causado la muerte de 20 personas en ese país, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala adopta medidas de prevención en frontera con México por gripe

Guatemala adopta medidas de prevención en frontera con México por gripe

Guatemala, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas adoptaron medidas de prevención en la frontera con México para evitar el posible ingreso de la gripe porcina que ya ha causado la muerte de 20 personas en ese país, informó hoy una fuente oficial.

Las medidas sanitarias se tomaron en la ciudad de Tecún Umán y en El Carmen, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizas con México.

Según la responsable del centro de salud de Tecún Umán, Julissa Sandoval, el ministerio de Salud dio instrucciones de tomar medidas preventivas para evitar el posible ingreso de la gripe porcina a Guatemala.

Sandoval explicó que se pidió a los habitantes de las zonas fronterizas con México, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.

Además, señaló: "estamos en una campaña de vacunación (contra otras enfermedades) y el personal aprovechará para monitorear casos sospechosos de esa influenza conocida como gripe porcina".

"Hasta el momento no hemos detectado ningún problema relacionado con esa enfermedad", aseguró la funcionaria en declaraciones a la prensa local.

Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo, según las autoridades de ese país.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.