Guatemala adquiere 12.000 dosis de Tamiflú contra la gripe A

  • Guatemala, 4 may (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas adquirieron 12.000 dosis de Tamiflú como parte de las medidas para hacer frente a una eventual llegada de la gripe A al país, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 4 may (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas adquirieron 12.000 dosis de Tamiflú como parte de las medidas para hacer frente a una eventual llegada de la gripe A al país, informaron hoy fuentes oficiales.

Pese a que todavía no se ha registrado ningún caso de Gripe A en Guatemala, el viceministro de Salud Pública, Juan Felipe García, dijo que se están adoptando todas las medidas para prevenir y contrarrestar la posible llegada de la enfermedad.

García anunció que mañana llegarán al país las primeras 2.000 dosis de Tamiflú que el Gobierno compró de forma directa a la compañía Roche, con sede en Costa Rica.

Mientras que para el próximo jueves esperan que lleguen otras 10.000 dosis que proporcionará a Guatemala la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó.

Según el viceministro de Salud, hasta hoy no se ha registrado ningún caso de la gripe A, aunque aclaró que están a la espera de los resultados de seis casos sospechosos, cuyas muestras se enviaron la semana pasada al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla de inglés) en Atlanta, EE.UU.

Otros 18 casos sospechosos han dado resultados negativos, aseguró el funcionario.

Guatemala mantiene cordones sanitarios en las zonas fronterizas con México, así como un estricto control sobre los pasajeros que llegan de Norteamérica como una medida de prevención para evitar que la enfermedad ingrese y se propague en el país.

Según el Ministerio de Salud, a pesar de la cercanía geográfica con México, país en donde inició la epidemia, Guatemala ha logrado mantener alejado el virus de la gripe A, gracias a las medidas sanitarias tomadas desde que se alertó sobre este peligro.