Guatemala decreta el estado de calamidad para evitar la expansión de la gripe A

  • Guatemala, 6 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó hoy el "estado de calamidad pública" a nivel nacional para tener un "mejor campo de acción" en su objetivo de evitar la expansión de la gripe A, a pesar de que de momento solo un caso ha sido confirmado en el país.

Guatemala, 6 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó hoy el "estado de calamidad pública" a nivel nacional para tener un "mejor campo de acción" en su objetivo de evitar la expansión de la gripe A, a pesar de que de momento solo un caso ha sido confirmado en el país.

La medida, aprobada hoy por el vicepresidente Rafael Espada en el Consejo de Ministros y que se prolongará por 30 días, establece la suspensión de los artículos 5 y 26 de la Constitución guatemalteca, que se refieren a los derechos a la libertad de acción y de locomoción, respectivamente.

El "estado de calamidad pública", según la legislación guatemalteca, puede ser declarado por el Poder Ejecutivo en los casos en que se encuentre en peligro la seguridad de los ciudadanos como consecuencia de desastres naturales, epidemias o guerras.

Espada, quien se desempeña como presidente en funciones en ausencia del gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, quien cumple una visita oficial a Colombia, firmó el decreto gubernamental que respalda la medida.

El decreto precisa que "el estado de calamidad pública se declara considerando que en el territorio de Guatemala se ha presentado el primer caso de infección por el virus de influenza AH1N1".

Espada recordó a los periodistas que de momento solo hay un caso de gripe A oficialmente confirmado en el país y precisó que once más han sido declarados sospechosos.

"No hay alarma y no queremos que el público se alarme. Es mejor estar prevenidos para lo peor, esperando lo mejor. Podemos imponer un límite en el derecho de locomoción y pedir a todas las personas que cooperen con las autoridades de salud en caso sea necesario", señaló.

La medida, aseguró el vicepresidente, tiene como objetivo "mantener un mejor control y preservación del orden" público, así como "tener un mejor campo de acción" y contribuir a que el virus no se expanda.

Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que una niña de once años, recién llegada de México, es la primera guatemalteca en dar positivo a las pruebas hechas en un laboratorio especializado de Atlanta (EE.UU.) sobre el virus de la gripe A.

Guatemala mantiene una "alerta naranja" para prevenir la expansión de este virus.