Identifican las células del sistema inmune que inician la respuesta alérgica

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una células del sistema inmune denominadas basófilos son las responsables del inicio de la respuesta alérgica, según tres estudios que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'. Los trabajos han sido dirigidos desde el Colegio de Medicina Hyogo en Japón, y las universidades de Yale y Pensilvania en Estados Unidos, respectivamente.

Los investigadores han descubierto una nueva función de presentación de antígenos en las células inmunes especializadas que les permite iniciar la alergia o promover respuestas inmunes frente a los parásitos. La investigación muestra que estas células, denominadas basófilos, son dianas terapéuticas para las respuestas alérgicas.

Los basófilos son células inmunes que liberan mediadores químicos que pueden desencadenar los estornudos, picores y otros síntomas que acompañan las reacciones alérgicas. Los tres grupos de investigación muestran que los basófilos actúan como las primeras células que presentan antígenos a las células T inexpertas.

Estas células T instruyen al sistema inmune para que segreguen interleuquina 4 e inmunoglobulina E, que ayudan a repeler a gusanos y otros parásitos pero que también intervienen en las respuestas alérgicas.

Con anterioridad se pensaba que los basófilos actuaban después de que los individuos se volvieran 'sensibles' a través de un contacto previo con un alérgeno o gusano.

Los investigadores revelan ahora cómo estos basófilos inician y amplifican las reacciones alérgicas de tal modo que una vez iniciada por el contacto con el alérgeno se volverían difíciles de controlar.

Estos trabajos descartan anteriores afirmaciones que señalaban que las células dendríticas, un importante tipo de células que presentan antígenos para las infecciones virales y bacterianas, son las que inician la respuesta alérgica. -. Firma: EVCN .-