Investigan el primer caso sospechoso de gripe porcina en Guatemala

  • Guatemala, 27 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas investigan hoy un primer caso sospechoso de gripe porcina que habría aparecido en un hospital público de la capital, informó una fuente oficial.

Investigan el primer caso sospechoso de gripe porcina en Guatemala

Investigan el primer caso sospechoso de gripe porcina en Guatemala

Guatemala, 27 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas investigan hoy un primer caso sospechoso de gripe porcina que habría aparecido en un hospital público de la capital, informó una fuente oficial.

El director del Hospital San Juan de Dios, Héctor Fong, explicó hoy a periodistas que un joven de 29 años de edad, que no identificó, llegó en las primeras horas de hoy con los síntomas de esa enfermedad al centro hospitalario.

Fong dijo que al paciente ya se le tomaron muestras de sangre que se enviaron a un laboratorio para confirmar si se trata de gripe porcina o descartar el caso.

El joven hizo recientemente un viaje a la comunidad de Las Esperanzas, en Chiapas (México) y retornó a Guatemala.

La portavoz de ese centro hospitalario, Ana Luisa Olmedo, por su lado, aseguró que el paciente está aislado y bajo observación.

Un dirigente del Sindicato de Salud Pública, Luis Lara, también aseguró que se están haciendo los estudios de laboratorio para confirmar o descartar si se trata de la gripe porcina.

Hasta el momento, dijo Lara, no hay nada confirmado, pero ya se fortalecieron los cordones sanitarios para evitar una eventual propagación de la enfermedad, que ya se cobró la vida de más de un centenar de personas en México.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, aseguró hoy que su país ha fortalecido los cordones sanitarios a lo largo de la frontera con México y que se mantiene un control de las personas que ingresan y salen del vecino país.

Espada anunció que en las próxima horas mantendrá una reunión con los ministros de Agricultura y Salud, entre otros, para evaluar la situación en Guatemala.

El vicepresidente admitió que la red hospitalaria guatemalteca no tiene suficiente capacidad como para atender una alta demanda de pacientes por cualquier enfermedad.

Espada hizo un llamado a la calma a la población porque, dijo, hasta ahora no hay ningún caso de gripe porcina.

Desde las últimas horas del pasado sábado las autoridades decretaron en Guatemala una alerta amarilla (prevención) a nivel nacional debido a la gripe porcina que afecta a México.

En las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, se lleva un estricto control de los pasajeros que llegan al país, especialmente los que provienen de México, para detectar si no están contaminados con la enfermedad.