La CAN activa el Plan Andino contra la gripe porcina para coordinar acciones

  • Lima, 29 abr (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) activó hoy el "Plan Andino de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza", que busca coordinar y recomendar acciones entre los países miembros para evitar el contagio de la "gripe porcina" dentro de sus fronteras.

La CAN activa el Plan Andino contra la gripe porcina para coordinar acciones

La CAN activa el Plan Andino contra la gripe porcina para coordinar acciones

Lima, 29 abr (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) activó hoy el "Plan Andino de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza", que busca coordinar y recomendar acciones entre los países miembros para evitar el contagio de la "gripe porcina" dentro de sus fronteras.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (OASCHU), Óscar Feo, el plan busca coordinar los trabajos de cada país miembro, así como vigilar que estos activen sus respectivos planes nacionales contra la influenza.

"Todos los países lo han activado correctamente y están reaccionando adecuadamente", señaló Feo, quien reconoció que, fuera de las recomendaciones de la CAN, cada país tiene potestad de tomar en su territorio las medidas que estime oportunas.

Un ejemplo es la medida tomada por Ecuador de no permitir el aterrizaje en sus aeropuertos de vuelos chárter procedentes de México, algo que Feo afirmó "no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", pero sí una de las acciones que mejor "permiten contener la epidemia".

El responsable de sanidad de los andinos, quien aseguró que hasta el momento "no existe ningún caso confirmado en la región", explicó que otras de las labores de la CAN es vigilar que los servicios de salud de los países miembros estén preparados para hacer frente a los casos de influenza que se puedan presentar en su territorio.

"En general, se está tratando de que cada país tenga un número de dosis (de antivirales) suficientes para tratar los casos, unas 20.000 por país", señaló Feo, quien explicó que se ha comprobado la eficacia de este tipo de tratamiento, que consiste en dos tabletas diarias de antivirales durante cinco días.

Feo recordó que la OMS se ha puesto en contacto con los laboratorios que producen el medicamento para coordinar que están en capacidad de donar las tabletas necesarias a los países que no tengan los medios para pagarlas.

El responsable del OASCHU recordó que cada año miles de personas fallecen por complicaciones derivadas de la gripe común, por lo que también es labor de los países velar que no cunda el pánico entre la población, aunque siempre manteniendo la alerta.

Feo tuvo también tiempo para valorar el modo en que se está desarrollando la epidemia en todo el mundo, y aseguró que ésta enfermedad "demuestra que vivimos en un mundo globalizado".

"Con la gripe española (que en 1918 mató a cuatro millones de personas) el mundo no tenía la velocidad de hoy, tardó 4 años en extenderse. Ahora puede ser en 4 semanas y lo que antes se tardaba en controlar 5 años, pueden hoy tardar 5 meses", afirmó.

El responsable de sanidad del organismo regional señaló que el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, es el encargado de coordinar las labores de los ministerios del resto de países miembros, y que para ello mantendrá en los próximos días una videoconferencia con sus pares de Colombia, Ecuador y Bolivia.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy que subió de 4 a 5 el nivel de la alerta, de un total de 6, debido a que se comprobó el contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, lo que ha ocurrido en dos países: México y Estados Unidos.

La Secretaría de Salud mexicana indicó, con base en el resultado de pruebas enviadas a laboratorios especializados, que hay 49 casos de gripe porcina, de los cuales siete han sido mortales, y 152 decesos que pueden deberse a la misma enfermedad.

En EE.UU. se confirmó hoy la primera víctima mortal, un bebé mexicano de 23 meses al que sus padres llevaron de visita a Texas y que murió tras ser internado en un hospital de Houston.