La Comisión Europea espera que en una semana la industria tenga detalles para la vacuna antigripe

  • Estrasburgo (Francia), 4 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que espera que el 11 de mayo la industria farmacéutica tenga instrucciones para poder comenzar a elaborar una nueva vacuna contra el virus AH1N1, un producto que podría estar disponible en un plazo de entre "ocho y doce semanas".

La Comisión Europea espera que en una semana la industria tenga detalles para la vacuna antigripe

La Comisión Europea espera que en una semana la industria tenga detalles para la vacuna antigripe

Estrasburgo (Francia), 4 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que espera que el 11 de mayo la industria farmacéutica tenga instrucciones para poder comenzar a elaborar una nueva vacuna contra el virus AH1N1, un producto que podría estar disponible en un plazo de entre "ocho y doce semanas".

Así lo explicó la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), que hoy analizó en Estrasburgo (noreste de Francia) la situación de la epidemia de la gripe AH1N1.

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró posible producir una vacuna en un tiempo relativamente corto, pero aseguró que no estaría disponible antes de "cuatro o cinco meses", debido a la complejidad de los procesos de producción.

Vassiliou, que ha mantenido contactos con la industria farmacéutica sobre este asunto, dijo hoy que no podía precisar cuándo estará lista la vacuna, pero opinó que, una vez que dispongan de las directrices científicas, los laboratorios pueden necesitar entre "ocho y doce semanas".

Actualmente, científicos estadounidenses y de la OMS trabajan para aislar el virus y ofrecer a las compañías farmacéuticas los detalles para poder elaborar la vacuna, indicaron fuentes de la CE.

La comisaria explicó, además, que Bruselas quiere una "estrategia de vacunación" a escala europea y que ofrecerá a los países una guía para gestionar tanto estos productos como los antivirales.

Vassiliou ofreció a los eurodiputados los últimos datos facilitados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés), que elevan a 94 el número de casos confirmados en Europa.

De ellos, 54 se registran en España (57, según los últimos datos de Sanidad), 18 en el Reino Unido y 8 en Alemania, los tres países donde se han producido contagios en personas que no habían viajado a las zonas más afectadas por el brote.

Según Vassiliou, la situación es "grave", pero Europa se encuentra "mejor preparada que nunca para hacer frente a esta amenaza".

La comisaria llamó a la tranquilidad y aseguró que todas las estructuras puesta en marcha "están funcionando" y que Bruselas mantiene contacto "diario" con los Estados miembros para coordinar la respuesta.

Coordinación fue precisamente lo que demandó la mayor parte de los eurodiputados que intervinieron en el debate, quienes indicaron que la UE debe acudir en ayuda de los países con más dificultades, en caso de que sea necesario.

Varios de ellos denunciaron que la respuesta europea está siendo lenta, en especial a la hora de difundir información para que los científicos se pongan a trabajar.

La eurodiputada española Cristina Gutiérrez-Cortines (Partido Popular) llamó a confiar en la investigación y recordó que la ciencia está "mucho más preparada que hace cuatro años" para afrontar una posible pandemia.

Al mismo tiempo, opinó que "es preciso enviar mensajes realistas a la sociedad", como los que, a su juicio, ha ofrecido Vassiliou.

La comisaria recordó hoy que los veintisiete miembros de la UE no ven necesario restringir el acceso de sus ciudadanos a las zonas más afectadas, como México y Estados Unidos, y que abogan por ofrecer información a los viajeros para que éstos puedan decidir.

"Debemos trabajar codo con codo para adoptar sólo las medidas que las pruebas justifiquen", dijo Vassiliou, para quien es "fundamental evitar que la crisis sanitaria se convierta en crisis económica".

Hoy, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1, una medida que Bruselas quiere que las autoridades de Moscú reconsideren, al ser "injustificada".