La Feria Internacional de Arte de Hong Kong se queda sin presencia mexicana

  • Hong Kong, 14 may (EFE).- La segunda edición de la Feria Internacional de Arte de Hong Kong "ART HK 09", que abrió hoy para el público, se ha quedado sin la única representante mexicana, EDS, ahuyentada por las medidas de cuarentena (por la gripe AH1N1) a las que podrían haberse visto afectados sus representantes desplazados.

La Feria Internacional de Arte de Hong Kong se queda sin presencia mexicana

La Feria Internacional de Arte de Hong Kong se queda sin presencia mexicana

Hong Kong, 14 may (EFE).- La segunda edición de la Feria Internacional de Arte de Hong Kong "ART HK 09", que abrió hoy para el público, se ha quedado sin la única representante mexicana, EDS, ahuyentada por las medidas de cuarentena (por la gripe AH1N1) a las que podrían haberse visto afectados sus representantes desplazados.

La decisión de no venir se tomó porque "varios países, incluyendo China, tomaron medidas drásticas, entre otras, someter en cuarentena a los mexicanos", dijo hoy a Efe Elizabeth Díaz-Soto, directora de la galería EDS.

Ésta era la primera vez que EDS iba a participar en Hong Kong, y tenía previsto hacerlo en la sección "Art Future", con el artista mexicano Emilio Chapela y el hongkonés Christopher K. Ho.

"Si las cuestiones políticas son adecuadas y lo permiten", estarán presentes en la cita de 2010, añadió Díaz-Soto.

El español Álvaro Alcázar, de galería homónima, es el único representante iberoamericano en el salón de arte hongkonés, si bien no es el único en mostrar artistas españoles, ya que las obras de creadores españoles como Xavier Mascaró, Carmen Calvo y Daniel Canogar, entre otros, se muestran en las carteras de otras galerías.

"Mi intención en esta feria es abrir mercados en los que la crisis no afecta tanto a los coleccionistas", explicó Alcázar, quien subrayó que la actual situación económica no va a generar un descenso de precios de las obras.

"Una vez que un artista toma la decisión de subir un precio ya no se puede bajar, si lo hiciera se traicionaría a los que le han comprado. Si uno no vende se tiene que aguantar", explicó el galerista madrileño.

Alcázar definió la feria de Hong Kong como "muy moderna, alegre, colorista, con muchos artistas jóvenes y con cosas muy divertidas".

El artista mexicano Francisco Castro Lenero y la colombiana María Fernanda Cardoso son algunos de los creadores latinoamericanos con obras en ART HK.

La tenista Martina Navratilova, nueve veces campeona del torneo de Wimbledon, puso su raqueta a disposición del artista eslovaco Juro Kralik, con quien participó ayer miércoles en una demostración de arte y deporte durante la sesión previa dedicada a la prensa e invitados.

Organizada por Asian Art Fairs, la feria reúne a más de un centenar de galerías de 23 países y territorios. Ésta permanecerá abierta en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong hasta el próximo domingo, 17 de mayo.