La Fundación Cajamurcia destina más de 9 millones de euros a facilitar asistencia a los colectivos más desfavorecidos

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cajamurcia destinó más de nueve millones de euros anuales a atender las peticiones de asociaciones y colectivos, dentro de su área de Solidaridad, mediante la que promueve acciones y actividades dirigidas a fomentar la calidad de vida y la asistencia social a los colectivos de la población más desfavorecidos.

Sólo durante el año pasado, la Fundación Cajamurcia satisfizo más de 1.200 solicitudes de ayuda en este ámbito, informaron en un comunicado.

Atender las necesidades de mayores, enfermos, inmigrantes y niños constituye uno de los ejes centrales de la acción social que realiza la Fundación Cajamurcia. En este sentido, mantiene convenios de colaboración con distintas asociaciones destinados tanto a financiar la creación de nuevas infraestructuras, realizar obras de mejora y acondicionamiento de los centros, fomentar programas de ayuda y actividades de cultura y tiempo libre, que se ofertan desde las diversas instituciones.

En la actualidad, la Fundación Cajamurcia atiende a la práctica totalidad de las asociaciones de la Región de Murcia, dedicadas a atender a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Ejemplo de estas actuaciones son los acuerdos que mantiene con el Patronato Jesús Abandonado; la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre; las federaciones de familiares y enfermos de Parkinson y Alzheimer; la Asociación de Anorexia y Bulimia; la Asociación de Personas con Autismo y otros trastornos; la Asociación Española Contra el Cáncer; la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia; la Fundación Casa de Acogida de Enfermos de SIDA; el CEPAIM -Consorcio Estatal de Entidades para la Acción Integral con Migrantes-; UNICEF; Assido; Fundown; Cáritas Diocesana; Cruz Roja o la asociación de payasos de hospital Pupa Clown.

La rehabilitación y ampliación del comedor social de Jesús Abandonado de Murcia y la construcción de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, son otros dos de los proyectos más recientes a los que la Fundación Cajamurcia presta colaboración, con importes de 300.000 euros para cada uno de ellos.

Esta misma cantidad es también la que la Fundación Cajamurcia destinó al proyecto de ampliación del centro terapéutico de Proyecto Hombre, en Sangonera La Verde, cuyas obras finalizarán en breve.

Igualmente, la Fundación Cajamurcia atiende a las personas mayores a través de diversas acciones como la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario (Lares).

Uno de los proyectos más importantes dentro de este área es el de la creación del Centro Integral para la Investigación, Formación y Atención Sanitaria de Alzheimer, que ha comenzado a construirse y al que la Fundación Cajamurcia ha destinado más de 2,5 millones de euros.

Este centro, que será referente regional en asistencia e investigación sobre demencias, dispondrá, en el área de investigación, de un banco de cerebros donados por enfermos para investigar sobre las causas de esta patología y contará, además, con aulas formativas para educar a familiares. Asimismo, tendrá un centro de día con capacidad para unos cien pacientes que, por su edad o grado de afectación del alzheimer, resulten especialmente adecuados para el seguimiento y la investigación.