La gripe A tendrá un "bajo impacto" en la situación crediticia local de México, según Moody,s

  • México, 7 may (EFE).- La agencia calificadora Moody,s estimó hoy que el brote de gripe A, que ha causado en México 44 muertos, tendrá unas secuelas de "bajo impacto" en la situación crediticia de los estados y municipios mexicanos.

La gripe A tendrá un "bajo impacto" en la situación crediticia local de México, según Moody,s

La gripe A tendrá un "bajo impacto" en la situación crediticia local de México, según Moody,s

México, 7 may (EFE).- La agencia calificadora Moody,s estimó hoy que el brote de gripe A, que ha causado en México 44 muertos, tendrá unas secuelas de "bajo impacto" en la situación crediticia de los estados y municipios mexicanos.

En un comunicado difundido hoy, Moody's Investors Service consideró que la gripe será más "una agravante de los retos ya existentes" que "una nueva dificultad en la situación crediticia de los estados y los municipios mexicanos".

"Por el lado del gasto, no esperamos que el brote pueda ejercer presión para los municipios", dijo Sean Marion, Vicepresidente Asistente de Moody's y autor del reporte.

Según el analista, el papel protagonista desempeñado por el Gobierno federal en la atención de la salud pública en esta alerta sanitaria, que se inició el pasado 23 de abril, "mitigará el impacto de estas presiones sobre el presupuesto de los estados", quienes también cubren una parte de servicios de salud en el país.

En cuanto a los ingresos, las transferencias del Gobierno federal constituyen la principal fuente para los municipios y estados mexicanos, por lo que Moody' s cree limitado el impacto de la gripe en esta partida.

Reconoció que la gripe "agravará la recesión económica nacional y aumentará la presión sobre los ingresos disponibles para las transferencias federales a estados y municipios".

El Gobierno mexicano estimó entre 0,3 y 0,5 puntos la caída adicional que la gripe puede ocasionar en el Producto Interior Bruto Nacional (PIB) que el Banco de México había situado en una contracción del 3,8 al 4,8 por ciento.

El secretario (ministro) de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que prevé pérdidas de unos 30.000 millones de pesos (unos 2.266 millones de dólares) como consecuencia de la contingencia sanitaria que se mantiene en el país aunque éste vuelve paulatinamente a la normalidad.