La gripe porcina afecta a varias empresas turísticas y la cotización de aerolíneas

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Las empresas turísticas, principalmente las aerolíneas y los hoteles, han sido hoy en España los sectores económicos más afectados por la difusión de informaciones sobre el brote de la gripe porcina.

Madrid, 27 abr (EFE).- Las empresas turísticas, principalmente las aerolíneas y los hoteles, han sido hoy en España los sectores económicos más afectados por la difusión de informaciones sobre el brote de la gripe porcina.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmaba esta mañana el primer caso de gripe porcina en España y Europa, lo que provocó que se adelantase a hoy la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para coordinar con las Comunidades Autónomas la información y acordar las medidas necesarias para paliar la situación.

Según los analistas consultados por EFE, esta crisis sanitaria afecta a la cotización de varias de las empresas que cotizan en la Bolsa española.

Así, consideran que está directamente relacionada con las subidas registradas hoy en el mercado bursátil por la compañía de congelados Pescanova, que repuntó el 2,88 por ciento sobre el parqué, así como con los repuntes en el mercado de las empresas farmacéuticas y las bajadas registradas en compañías dedicadas al sector turístico.

En cuanto a la cotización de las aerolíneas en la bolsa española destacaron las pérdidas de Iberia, que cayó el 6,58 por ciento, el mayor descenso del Ibex-35, y de Vueling, que lo hizo el 3,34 por ciento al cierre de la sesión de hoy.

Fuentes de Iberia explicaron en declaraciones a EFE que es "pronto" para analizar las consecuencias de la gripe porcina en la contratación de viajes, y afirmaron que la compañía sigue manteniendo doce vuelos semanales a México y que los trayectos de hoy se están realizando "con total normalidad".

Asimismo, Iberia no relacionó directamente su caída de hoy en la bolsa con las informaciones sobre la gripe porcina, porque según indicó afecta a "todos los operadores" turísticos.

Del mismo modo se comportaron las aerolíneas en los parqués europeos, ya que la alemana Lufthansa perdió el 9,25 por ciento, la mayor caída de la bolsa de Fráncfort, en tanto que Air France cedió el 6,56, el mayor retroceso de la bolsa parisina, y British Airways cayó el 7,86 por ciento, el segundo mayor descenso en Londres.

Otra compañía del sector turístico, la hotelera Sol Meliá, fue la segunda cotizada que más descendió en el mercado español, con un 12,83 por ciento, en tanto que el operador turístico TUI, participado por empresas españolas y que cotiza en Fráncfort, bajó el 2,86 por ciento.

La compañía hotelera Sol Meliá aseguró hoy en un comunicado que ha desplegado un protocolo preventivo contra la gripe porcina y estimó que el daño que el brote de la enfermedad puede tener en la empresa será "mínimo", debido al escaso peso que representan los ingresos hoteleros de la zona durante mayo y junio (uno por ciento del total anual), por ser temporada baja.

A pesar de todas las informaciones vertidas al respecto, el Consejo de Promoción Turística de México también dijo que hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la posibilidad de una cuarentena, por lo que confirmó que el tránsito de entrada y salida de viajeros entre España y México continúa "con normalidad".

En un comunicado, añadió que en todos los aeropuertos de México y en las embajadas se ofrece información sobre los riesgos, las formas de contagio y los síntomas de la enfermedad.

Iberia también repartió una circular entre su personal de vuelo en el que se describían las medidas preventivas que deben llevar a cabo con los viajeros que presenten los síntomas relacionados con la enfermedad, y los consejos que deben trasladar a aquellos que se dirijan o vuelvan de las zonas afectadas.