La ministra de Salud promete más vacunas contra la gripe, tras agotarse "stock"

  • Montevideo, 29 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, prometió hoy en Montevideo 100.000 vacunas más contra la gripe estacional, después de que se agotara el "stock" para adultos, e instó a la población a "no desesperarse".

La ministra de Salud promete más vacunas contra la gripe, tras agotarse "stock"

La ministra de Salud promete más vacunas contra la gripe, tras agotarse "stock"

Montevideo, 29 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, prometió hoy en Montevideo 100.000 vacunas más contra la gripe estacional, después de que se agotara el "stock" para adultos, e instó a la población a "no desesperarse".

En declaraciones a Radio Carve, Muñoz pidió "tranquilidad" e insistió en que la vacuna no previene la gripe porcina, aunque sí ayuda a diagnosticarla, pues permite descartar la gripe normal.

La ministra recomendó "consultar al médico cuando se tienen síntomas", pero sin "saturar las emergencias", y recordó que la mayoría de las muertes no se producen por el virus, sino por complicaciones como la neumonía o la congestión.

El subdirector nacional de Salud, Gilberto Ríos, dijo a Efe que el "gran aumento" de la vacunación de gripe estacional registrado en Uruguay en los últimos días ha motivado que se agote el "stock" para adultos "en una época del año en la que siempre se dispone de dosis".

Ríos recordó que los destinatarios de la vacuna son los niños de entre seis meses y dos años de edad y los mayores de 65 años.

Además, el personal de salud y ciudadanos de cualquier edad que padezcan patologías respiratorias crónicas también deben ponerse la vacuna de la gripe estacional, que no previene la porcina pero puede mejorar las defensas y reducir los síntomas.

Ríos consideró que Uruguay está "preparado" para una eventual pandemia de gripe porcina, pues diseñó un "plan de contingencia" ante una posible expansión de la gripe aviar que es "totalmente compatible con esta nueva realidad".

En este sentido se manifestó también el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico de profesión, quien insistió este martes en la necesidad de abordar el tema con calma y confiar en que el país está "preparado" y cuenta con los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad.