La OMS decidirán el martes si aumentan el nivel de alerta por la gripe porcina

  • Ginebra 26 abr (EFE).- El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el martes próximo para examinar si se debe elevar el nivel de alerta pandémica internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus de la gripe porcina que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.

La OMS confirma que el virus de la gripe porcina tiene el potencial para pasar de un país a otro

La OMS confirma que el virus de la gripe porcina tiene el potencial para pasar de un país a otro

Ginebra 26 abr (EFE).- El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el martes próximo para examinar si se debe elevar el nivel de alerta pandémica internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus de la gripe porcina que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.

"Necesitamos más pruebas epidemiológicas procedentes de México para que los expertos puedan recomendar si es necesario elevar el nivel de alerta", dijo hoy el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"El comité consultivo se reunirá el martes de nuevo -después de la reunión que mantuvo ayer, sábado, en la que no adoptó medidas- y recomendará a la directora general si elevar o no el nivel", agregó.

El sistema de alerta pandémica de la OMS tiene seis grados y en la actualidad el brote de gripe porcina en humanos se encuentra en la fase 3, cuando se considera que el virus está infectando a personas, pero que todavía no hay una transmisión estable de persona a persona.

La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.

La máxima responsable de la OMS, Margaret Chan, advirtió ayer del peligro de que se desate una pandemia de gripe debido a este virus, que ya ha causado 20 muertos confirmados en México y otros 60 sospechosos, mientras más de 1.300 personas están en observación con síntomas de neumonía y han empezado a aparecer casos sospechosos en EEUU y otros países.

La OMS ha convocado para hoy una conferencia de prensa del secretario general adjunto para informar sobre la situación de esta crisis, considerada "muy grave e impredecible" por la organización.