La ONU alerta que la tuberculosis puede empeorar si se reducen los fondos por la crisis

  • Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hoy de que la tuberculosis puede recrudecerse en el mundo, con graves consecuencias para la salud pública y la economía, si se reducen los presupuestos públicos destinados a su combate por la crisis global.

Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hoy de que la tuberculosis puede recrudecerse en el mundo, con graves consecuencias para la salud pública y la economía, si se reducen los presupuestos públicos destinados a su combate por la crisis global.

"El mundo pagará una factura mucho mayor si descuidamos la lucha contra la tuberculosis por la crisis", dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en un mensaje transmitido en vídeo en el tercer Foro Internacional sobre la Tuberculosis, que comenzó hoy en Río de Janeiro.

El enviado especial de la ONU para la tuberculosis, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, advirtió que la crisis global "ha puesto en riesgo los avances de los últimos años" y el cumplimiento de la meta del milenio de reducir en 50 por ciento las muertes por tuberculosis hasta 2015.

"Con la recesión, es difícil mantener la salud en lo alto de la agenda. Vemos que hay países que han recortado su presupuesto en salud, pero debemos decirles que invertir en curar esta enfermedad da un retorno financiero y que su control es más rentable que pagar sus consecuencias", defendió Sampaio.

El ex presidente portugués recordó un informe del Banco Mundial, que calcula que las inversiones en curar esta enfermedad infecciosa pueden generar un retorno financiero "de nueve a quince veces superior".

Sampaio calificó como una "vergüenza" que una enfermedad curable mate a 5.000 personas por día en el mundo y que contagie a otros nueve millones por año.

Insistió en que es una enfermedad "oportunista", que ataca a los más débiles, por lo que si no se destinan más fondos a su combate, se estarán "dinamitando" las oportunidades de desarrollo económico de los países más pobres "por el lado de la salud".

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Asociación Stop TB, Marcos Espinal, detalló que el 85 por ciento de los casos de tuberculosis afecta a personas económicamente activas, de entre 15 y 55 años.

"La diferencia con el sida es que podemos curar a los pacientes y reintegrarlos al mercado de trabajo", afirmó Espinal, quien también hizo un balance del cumplimiento de las metas del milenio y de los progresos conseguidos por los investigadores en los últimos años.

Explicó que, en este momento, hay nueve proyectos de vacuna en desarrollo clínico, y de esas, tres están en una fase de estudio más avanzada, que dan esperanzas en obtener una vacuna definitiva entre 2013 y 2015.

Espinal dijo que se ha progresado mucho en la detección del sida en personas afectadas por tuberculosis, lo que es muy importante, puesto que una cuarta parte de las víctimas mortales, cerca de 500.000 por año, están infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, reconoció que existen "muchos problemas" con los pacientes aquejados de la variante resistente a los medicamentos, que afecta a cerca de 500.000 personas en el mundo, el 95 por ciento de las cuales "no tiene acceso a buenos tratamientos".

El problema alcanza dimensiones mayores en África, Europa del este, regiones que "muy probablemente" no consigan alcanzar las metas del milenio, además de otros países asiáticos, como China y la India, en los que la explosión demográfica plantea un "muy severo" agravamiento de la enfermedad.

El Foro Internacional se prolongará hasta el próximo miércoles, fecha en la que los más de mil ponentes esperan alcanzar un acuerdo para elaborar una declaración conjunta, que ponga énfasis en la necesidad urgente de erradicar esta enfermedad.