La Sociedad de Nefrología analiza en Tenerife la incidencia de las patologías renales en Canarias durante 2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra mañana y pasado la XXVI Reunión de la Sociedad Canaria de Nefrología (SCN) y la XXXIII de la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica (SOCEN), un encuentro que se celebrará en el sur de Tenerife y que será inaugurado por la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco.

Este encuentro, que se inaugura a las 12.45 horas en el hotel H10 Costa Adeje permitirá a los especialistas de las islas analizar la incidencia de las enfermedades renales en la población canaria, así como las técnicas y cuidados de enfermería nefrológica, según informó la Consejería en un comunicado que considera que la XXVI Reunión de la Sociedad Canaria de Nefrología será "el termómetro que indique la evolución de las patologías renales en la sociedad canaria".

El objetivo del mismo es estudiar la evolución de los diferentes programas terapéuticos fundamentales a nivel de los Programas de Sustitución de la Función Renal. Para ello, se presentarán los registros anuales comunitarios de 2008 que examinan la situación de los enfermos renales en hemodiálisis, la diálisis peritoneal, la realización de biopsias renales, la coordinación autonómica de trasplantes, así como el registro de los trasplantes reno-pancreáticos y el programa del trasplante renal en las dos provincias canarias, entre otros.

Las jornadas contarán con la presencia de prestigiosos científicos de renombre nacional e internacional, procedentes de centros hospitalarios de Canarias, así como del Hospital 12 de Octubre y el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Paralelamente, la Sociedad de Enfermería Nefrológica realiza un encuentro simultáneo en el que se aborda la aplicación de prácticas y cuidados en la enfermedad renal.