La UE tomará todas las medidas preventivas, incluso sobre viajes si es necesario

  • Luxemburgo, 30 abr (EFE).- La Unión Europea dijo hoy que tomará "todas las medidas apropiadas" para proteger a la población, incluyendo los viajes "si fuera necesario", ante el avance del virus de la gripe AH1N1.

Luxemburgo, 30 abr (EFE).- La Unión Europea dijo hoy que tomará "todas las medidas apropiadas" para proteger a la población, incluyendo los viajes "si fuera necesario", ante el avance del virus de la gripe AH1N1.

La reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE descartó de momento la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México, pero sí abrió la puerta a que los países comunitarios adopten medidas por su cuenta "en función de la evolución de la situación", según el documento de conclusiones aprobado.

Los ministros acordaron también aplicar la definición común para identificar los casos de gripe AH1N1, compartir las existencias nacionales de antivirales si es necesario y cooperar con la industria farmacéutica para lograr una nueva vacuna "en el plazo más corto posible".

El Consejo de Ministros insistió en ofrecer un tono de calma ya que "no hay necesidad de caer en el pánico", según señaló la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, al final de la reunión.

Un experto del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) dijo hoy en Estocolmo que entre el 40 y el 50 por cien de la población europea podría padecer "probablemente" el virus, aunque la mayoría "de forma moderada".

Preguntada sobre este cálculo, Vassiliou dijo que no tenía información sobre cómo había sido hecho, pero sí recalcó que no se espera que el virus sea mortal en la mayoría de los casos ya que hasta ahora los detectados en Europa "han sido leves y responden al tratamiento médico".

"Hay muchas especulaciones y es peligroso comentar las especulaciones", insistió la comisaria, quien aún así dijo que "es muy probable" una pandemia, entendida como la extensión de un nuevo virus por todo el mundo.

La comisaria europea de Sanidad recordó que la gripe estacional causa la muerte de unas 250.000 personas al año en todo el mundo (40.000 de ellos en Europa, según el ECDC).

Los ministros se mostraron dispuestos a compartir sus existencias nacionales de antivirales en caso de que algún país comunitario tenga "necesidad" de ello ante un fuerte aumento de los casos, añadió Vassiliou.

La UE mostró también su solidaridad con los países más afectados, especialmente México, y dijo que estudiará los modos de ofrecerles asistencia para luchar contra este brote epidémico.