La Unidad de Tuberculosis del CHOU inicia hoy pruebas a alumnos de dos centros de O Barco para descartar nuevos casos

ORENSE, 5 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Tuberculosis del Complejo Hospitario de Orense (CHOU) comenzará hoy a realizar pruebas a los alumnos de dos institutos de O Barco de Valdeorras situados en las proximidades de un salón recreativo en el que uno de sus empleados falleció la semana pasada como consecuencia de esta dolencia. Sus integrantes han estado en contacto con la dirección de los dos centros educativos desde la activación del protocolo sanitario.

Fuentes del CHOU confirmaron a Europa Press que "en tres o cuatro días" los estudiantes y todas las personas que frecuentaban con asiduidad el local dispondrán de los resultados de las analíticas practicadas para descartar la presencia del bacilo de Koch. Sólo en caso de que la prueba fuese positiva el paciente en cuestión recibiría medicación y se le realizaría una placa torácica para descartar la formación de manchas en los pulmones.

Las mismas fuentes recordaron que el protocolo, activado la semana pasada tras ser confirmado el caso del empleado del salón recreativo por parte de los profesionales del Hospital de O Barco de Valdeorras, es estándar y se habilita siempre que se advierte la enfermedad, cuya declaración es obligatoria.

Las unidades de tuberculosis atienden a los pacientes afectados por esta dolencia y, además, realizan un seguimiento de las personas allegadas al enfermo para descartar que éste no haya contagiado a sus contactos.

La tisis es una enfermedad infecciosa que, aunque "debe controlarse" --según incidieron--, se trata con antibióticos, por lo que fuentes del complejo hospitalario orensano llamaron a la tranquilidad.

Asimismo, justificaron el desplazamiento de la Unidad de Tuberculosis de este centro situado en la capital de la provincia hasta O Barco por una cuestión de "comodidad" de las familias, dado que esta localidad está situada a más de cien kilómetros de Orense.

-. Firma: NMN .-