La Unidad del Sueño de la clínica PalmaPlanas atiende a más de 100 personas en los primeros meses del 2009

Principalmente acuden hombres mayores de 45 años, con sobrepeso y que roncan normalmente

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Unidad del Sueño de la clínica PalmaPlanas ha atendido en los primeros cinco meses del año alrededor de 125 casos (con una media de unos 25 al mes) de apnea del sueño, enfermedad que provoca al enfermo, sin darse cuenta pues está dormido, paradas respiratorias de diez o más segundos. Una dolencia, que según el doctor Antonio Colom, neumólogo del centro privado, afecta sobretodo a hombres mayores de 45 años, con sobrepeso y que, además, roncan.

En declaraciones a Europa Press, Colom aseguró que además de esta patología también se tratan casos de insomnio severos, así como aquellos provocados por el síndrome de piernas inquietas --cuyas principales sensaciones son la tirantez, dolor y como si algo se estuviese deslizando sobre las mismas--. No obstante, la prevalencia de apneas del sueño en mujeres es "mucho menos elevada" que en hombres, puesto que sólo una mujer por cada tres hombres sufre esta dolencia.

En este sentido, matizó que existen dos tipos de apnea: las "normales", que se dan cuando se producen 8 o más paradas respiratorias a la hora, mientras que las "severas" se registran cuando el número se eleva "a más de 30 a la hora". Es entonces, según apuntó el doctor, cuando es necesario aplicar un tratamiento, que deberá ser seguido para siempre, en la mayoría de los casos, de mascarilla CPAP, que sirve para evitar que su vía aérea (del paciente) superior se colapse y deje de respirar.

En los otros casos, según incidió el doctor Colom, a los pacientes que acuden a este servicio se les hace la historia clínica, ya que comentan que "duermen mal, que están cansados durante el día, que se duermen con mucha facilidad en el día, y suelen tener alteradas las capacidades cognitivas (memoria, coordinación, atención), es decir, se notan más cansados, más lentos, con pérdidas de memoria". De esta forma, a lo largo de un año se pueden atender hasta 300 casos o más.

Una vez allí, quedan 'ingresados' durante una noche, donde serán monitorizados en todo momento por el equipo de profesionales, así como por la tecnología específica, que permitirá obtener toda la información necesaria, para posteriormente facilitarse al enfermo un tratamiento "adecuado a sus necesidades".

Por último, hizo hincapié en que se dan casos de personas que pueden llegar a estar hasta un minuto sin respirar, por lo que se le recomienda, a estos pacientes, que usen las mascarillas CPAP. Asimismo, destacó que este mecanismo actúa "como si fuera una férula neumática, puesto que mete aire a presión a través de la nariz impidiendo que la garganta se cierre, y por tanto el paciente se ahogue".