La Universidad de Zaragoza acoge la primera reunión del consorcio euroasiático de investigación en tuberculosis

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá hoy la primera reunión de trabajo del Consorcio euroasiático de investigación en Virulencia de Tuberculosis (TB-VIR). Este consorcio, creado hace apenas un año, integra a siete de los más prestigiosos grupos de investigación en tuberculosis en Europa y Asia.

Entre ellos, se encuentra el grupo de Investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que lidera Carlos Martín Montañés, informó la institución académica en un comunicado. La jornada de trabajo comenzará a las 9.00 horas y concluirá a las 18.30 horas.

El objetivo de este macrogrupo de trabajo es analizar la virulencia de las cepas W-Beijing, ligadas tradicionalmente a China, pero que han comenzado a introducirse en Europa, relacionadas con cepas multirresistentes a antibióticos, agregaron las mismas fuentes.

En concreto, el objeto de trabajo es la diversidad genética de las cepas W-Beijing y las diferencias en la virulencia y la respuesta inmunitaria del huésped, precisaron.

Los siete grupos que integran este consorcio TB-VIR son el Instituto Pasteur de París, el Instituto Max Planck (Berlín) y la Universidad de Zaragoza, por la parte europea, y el Centro para el Control de la Enfermedad y Prevención, la Universidad de Fudan y el Hospital Ruijin de Shanghai (China), y el Instituto Pasteur de Corea.