ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Lamata agradece a los ciudadanos su serenidad ante el virus de la gripe porcina

  • Albacete, 30 abr (EFE).- El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha retirado hoy que hay que permanecer alertas pero no alarmados para afrontar al nuevo virus de la gripe al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha su serenidad y responsabilidad al respecto.

Albacete, 30 abr (EFE).- El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha retirado hoy que hay que permanecer alertas pero no alarmados para afrontar al nuevo virus de la gripe al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha su serenidad y responsabilidad al respecto.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha informado hoy que el consejero recomienda a las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y puedan tener síntomas como fiebre o problemas respiratorios que llamen al teléfono 112, donde se le informará de cómo debe proceder para ser atendido por el personal sanitario

Lamata ha hacho estas declaraciones en el Hospital General de Almansa (Albacete), donde ha compartido unos momentos con los familiares del joven de 23 años ingresado desde el pasado sábado en este centro sanitario.

Allí, ha explicado que la decisión de la Organización Mundial de la Salud de subir a la fase 5, de las seis previstas, la alerta del nuevo virus de la gripe no significa tener que adoptar nuevas medidas sino intensificar las existentes.

Además ha dicho que los protocolos establecidos están funcionando bien y que el sistema sanitario español y de Castilla-La Mancha está preparado para hacer frente a esta nueva enfermedad.

El titular de la Salud ha explicado que tanto este joven como las dos chicas ingresadas el Hospital de Hellín, una de las cuales sigue a la espera del resultado de la analítica, presentan un estado de salud bueno con una evolución favorable.

En este sentido, Lamata ha recordado que el ingreso de estos tres jóvenes es preventivo, no por las condiciones de gravedad del episodio, que es bastante leve en todos los casos declarados en España.

Ha manifestado que es previsible que en los próximos días puedan darse nuevos casos sospechosos, incluso algunos de personas que no han ido a México, como el de Hellín.

"Es importante, si se produce esta situación, que no estemos alarmados sino en alerta y vigilancia, preparados para actuar de manera rápida y coordinada para llegar a tiempo y, en este sentido, vamos por buen camino", ha explicado.