Las autoridades de Guatemala, en alerta por el brote de gripe porcina en México

  • Guatemala, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala se declararon hoy en alerta y ordenaron aumentar el control de la zona fronteriza con México, ante el temor de que ingrese al país la gripe porcina que ha causado al menos 20 muertos en ese país.

Las autoridades de Guatemala, en alerta por el brote de gripe porcina en México

Las autoridades de Guatemala, en alerta por el brote de gripe porcina en México

Guatemala, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala se declararon hoy en alerta y ordenaron aumentar el control de la zona fronteriza con México, ante el temor de que ingrese al país la gripe porcina que ha causado al menos 20 muertos en ese país.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio guatemalteco de Salud, Gerberth Morales, dijo a periodistas que "se ha convocado a una reunión de emergencia a representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (Interior) y Agricultura para analizar la situación".

De momento, aseguró el funcionario, "no se ha registrado ningún caso similar" a los reportados en México, donde, según cifras oficiales, han fallecido al menos 20 personas, y se han detactado más de un millar de casos relacionados con este virus.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos.

Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La cercanía de Guatemala con México es el principal motivo de preocupación de las autoridades guatemaltecas.

Un portavoz de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala aseguró a la prensa que "de momento no existe riesgo de consumir carnes de cerdo o res", ya que no son una fuente de contagio.

Sin embargo, señaló que las autoridades mantendrán un "monitoreo constante".

Guatemala y México comparten una frontera lineal de 974 kilómetros.