Las autoridades informan del segundo caso confirmado de la gripe A en Panamá

  • Panamá, 8 may (EFE).- Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy del segundo caso confirmado del virus AH1N1 en el país, un menor en edad escolar que está bajo tratamiento y fuera de peligro.

Las autoridades informan del segundo caso confirmado de la gripe A en Panamá

Las autoridades informan del segundo caso confirmado de la gripe A en Panamá

Las autoridades informan del segundo caso confirmado de la gripe A en Panamá

Las autoridades informan del segundo caso confirmado de la gripe A en Panamá

Panamá, 8 may (EFE).- Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy del segundo caso confirmado del virus AH1N1 en el país, un menor en edad escolar que está bajo tratamiento y fuera de peligro.

El Ministerio de Salud había confirmado pocas horas antes el primer caso de gripe A, correspondiente a un joven panameño que llegó recientemente al país procedente de América del Norte.

La ministra de Salud, Rosario Turner, declaró en una rueda de prensa que el segundo caso es el de un menor cuyos datos personales no se revelaron.

Turner explicó que el menor no tiene problemas respiratorios, no requiere hospitalización y recibe tratamiento con oseltamivir, uno de los antivirales recomendados para combatir la enfermedad.

Los dos casos, bajo cuarentena, fueron detectados por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con los reactivos para identificar el virus AH1N1 donados recientemente por Estados Unidos.

Panamá "dispone de tratamiento efectivo para combatir la influenza AH1N1 y cualquier caso que se presente y esté confirmado de acuerdo con las normas del país tendrá garantizado el tratamiento y el seguimiento clínico hasta su recuperación", aseguró Turner.

Subrayó que no hay en el país una situación de alarma, sino "una contingencia sanitaria" que está siendo vigilada por las autoridades de salud especializadas.

Destacó que el país cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y alentó a la población a practicar las medidas preventivas de higiene recomendadas.

Para este fin de semana se ha programado una jornada de vacunación intensiva para los grupos de riesgo.

La vacunación se realizará en los centros de mayor concentración de población en las diferentes provincias y se instalarán puestos en mercados públicos, centros comerciales y terminales de autobuses.

También habrá vacunaciones gratuitas en áreas de difícil acceso, casa por casa, y en las instalaciones de salud se mantendrá una cobertura extendida de atención.

"Con este nuevo escenario, se mantienen todas las estrategias que hemos venido desarrollando y además fortaleceremos la vigilancia epidemiológica, el control de los aeropuertos, puertos, fronteras y educación a la población", señaló Turner.

Aclaró que ninguno de los dos casos confirmados justifica la suspensión de las clases ni se aplicará restricción de movimiento a la población.

En Panamá se han registrado hasta el momento 37 sospechosos de padecer la gripe A, de los cuales 28 han sido descartados.