Las CCAA destacan la importancia de la coordinación ante la gripe porcina

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Los consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas han destacado la importancia de la coordinación con el Ministerio de Sanidad para afrontar la gripe porcina en España tras participar en una reunión monográfica del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Madrid, 27 abr (EFE).- Los consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas han destacado la importancia de la coordinación con el Ministerio de Sanidad para afrontar la gripe porcina en España tras participar en una reunión monográfica del Consejo Interterritorial de Sanidad.

El Ministerio mantiene que sólo hay un caso confirmado de gripe porcina en España, aunque ha elevado a 26 el número de personas que están ingresadas ante la sospecha de que puedan padecer la enfermedad según la ministra, Trinidad Jiménez.

Al término de la reunión, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que el joven de 23 años, que es el primer caso de gripe porcina confirmado en España y el primero también de Europa, continúa ingresado en el Hospital General de Almansa (Albacete), su evolución es buena y se espera su curación completa en una semana.

Lamata ha apuntado que el Ministerio y las comunidades autónomas han apostado por la coordinación y el esfuerzo para mejorar todos los sistemas de información que se han puesto en marcha y compartir los criterios de abordaje de cada una de las situaciones de prevención, tratamiento e intervención.

Ha resaltado el papel coordinador del Ministerio para afrontar este problema de salud pública junto con las comunidades autónomas y con el apoyo de expertos, donde "los criterios técnicos van a primar sobre las ideas o las tendencias políticas".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, también ha destacado la importancia de la coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en cuanto a la comunicación, la información a los ciudadanos, la toma de decisiones y la valoración de tratamientos.

Asimismo, Luisa Noeno, consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y de calma a la población, tras reconocer el intenso trabajo que se ha realizado estos días, con "muy buenos" resultados.

Por su parte, la consejera gallega de Sanidad, María Pilar Farjas, ha insistido en que "bajo ningún concepto" deben utilizarse los antivirales como automedicación, ya que no existe "ninguna necesidad" de usarlos salvo en aquellos casos en los que la propia autoridad así lo señale.

Además, ha dicho que "la transparencia y la veracidad" son dos pilares básicos "en una situación en que la población lo que necesita es la garantía de que todos estamos trabajando en la misma línea".

Vicenç Thomás Mulet, titular de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, ha calificado de "muy positiva" la reunión del Consejo Interterritorial, liderada por el Ministerio, que, en su opinión, está haciendo "un buen trabajo de coordinación".

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, José Ramón Quirós, también ha puesto de relieve la "magnífica" colaboración, coordinación y cooperación entre el Ministerio y las comunidades, al tiempo que ha manifestado que la situación es "seria", pero se están tomando todas las medidas necesarias para resolver el problema.

Gabriel María Inclán, consejero de Sanidad del País Vasco, ha garantizado la máxima vigilancia epidemiológica, de acuerdo a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha señalado que "el Sistema Nacional de Salud es un sistema único" y ha considerado que, en esta ocasión, "toda la información y la coordinación corresponde al Ministerio de Sanidad y es bueno que el Sistema Nacional de Salud tenga una sola voz".

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, ha explicado que la estudiante de Salamanca se encuentra "bien" y que su caso es de una virulencia "muy moderada", ya que presenta un síndrome febril con tos, pero sin ninguna manifestación respiratoria clara y ha mostrado su confianza en que evolucione favorablemente en pocos días "como todos los casos hasta ahora detectados".

La responsable de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, ha indicado que el paciente ingresado en la Arrixaca "permanece en aislamiento y está estable", y que en las próximas 48 horas se podrá confirmar si se trata o no de un caso de gripe porcina.