Las mujeres, más susceptibles a los efectos dañinos del tabaco

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las mujeres son más susceptibles a los efectos dañinos sobre los pulmones del tabaquismo que los hombres, según ha confirmado científicamente un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega y el Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana celebrada en San Diego (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron datos de un estudio noruego que incluía a 954 personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y 955 controles. Todas estas personas fumaban o habían sido fumadores y aquellos que padecían EPOC lo hacían en su forma moderada o grave.

Según explica Inga-Cecilie Soerheim, coautora del estudio, "de forma global nuestro análisis indicó que las mujeres podrían ser más vulnerables a los efectos del tabaquismo, algo que se había sospechado antes pero no se había probado".

Al estudiar la muestra total del estudio, no se establecieron diferencias de género con respecto al funcionamiento pulmonar ni a la gravedad de la EPOC pero las mujeres eran más jóvenes y habían fumado menos que los hombres.

Para explorar estas diferencias, los científicos también analizaron dos subgrupos del estudio de muestra: sujetos con EPOC de menos de 60 años con inicio temprano de la enfermedad y sujetos con EPOC con menos de 20 paquetes por año de tabaquismo, es decir, un grupo con baja exposición. En ambos subgrupos las mujeres tenían una enfermedad más grave y mayores deterioros del funcionamiento pulmonar que los hombres.

"Esto significa que las mujeres fumadoras de nuestro estudio experimentaban un menor funcionamiento pulmonar a un nivel más reducido de tabaquismo y a una edad más temprana que los hombres", señala Soerheim.

Se sospechaba desde hace tiempo que el efecto del tabaquismo sobre el funcionamiento pulmonar podría verse modificado por el género. El análisis confirmó que ser mujer representaba un mayor riesgo de función pulmonar reducida y una EPOC grave pero este efecto de género era más pronunciado cuando el nivel de tabaquismo era bajo.

Según Soerheim, la razón por la que las mujeres podrían ser más susceptibles a los efectos del humo de los cigarrillos sigue sin conocerse pero existen varias explicaciones posibles: "las mujeres tienen tractos respiratorios más pequeños por ello cada cigarrillo podría hacer más daño. Además, existen diferencias de género en el metabolismo del humo de cigarrillo. Los genes y las hormonas podrían también ser importantes".

Dawn DeMeo, autor principal del estudio y del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, concluye que muchas personas creen que su tabaquismo es muy limitado como para ser perjudiciales, que unos pocos cigarrillos al día representan un riesgo mínimo. Sin embargo, en el grupo de baja exposición del estudio, la mitad de las mujeres tenían EPOC grave. "Así que no existe una exposición segura al tabaco. Nuestros descubrimientos sugieren que esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres que fuman", explica DeMeo.