Los dos casos sospechosos de gripe porcina en Mallorca dan negativo

  • Palma, 28 abr (EFE).- Las pruebas analíticas realizadas a los dos jóvenes ingresados en el Hospital de Son Dureta sospechosos de haber contraído el virus de la gripe porcina han dado negativo, según ha informado hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.

Palma, 28 abr (EFE).- Las pruebas analíticas realizadas a los dos jóvenes ingresados en el Hospital de Son Dureta sospechosos de haber contraído el virus de la gripe porcina han dado negativo, según ha informado hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.

El conseller ha señalado que ambos jóvenes permanecen ingresados en aislamiento en el hospital palmesano hasta que Salud Pública de Baleares y el Ministerio de Sanidad consideren que deben ser dados de alta.

En rueda de prensa, Thomàs ha asegurado que "no hay más casos confirmados en estos momentos" de personas que hayan contraído el virus de la gripe porcina, aunque ha indicado que hasta esta mañana el teléfono del servicio de ambulancias 061 ha recibido unas 12 llamadas de posibles casos de gripe porcina "que planteaban dudas".

El conseller participó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud extraordinario que convocó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y al que asistieron los titulares de sanidad de todas las comunidades autónomas.

Allí se establecieron las bases del protocolo de actuación que se van a seguir para este asunto a nivel estatal. Entre otras cosas, se decidió que se no informaría de los casos sospechosos de haber contraído el virus hasta que fueran confirmados por Salud Pública, ha explicado Thomàs.

El conseller ha recordado que Baleares no está en "una situación de emergencia" ni de "alarma" aunque ha apuntado que sí es preciso "tomar unas medidas preventivas".

Las dos personas que están en aislamiento en el Hospital de Son Dureta ingresaron el domingo por la tarde recién llegadas de México, donde se registró el primer brote de esta enfermedad.

Aunque finalmente ha resultado que no la padecían, ambas presentaban un cuadro clínico que podría corresponderse con esta dolencia de transmisión respiratoria: dolor de cabeza, dolor de cuello, fiebre alta, náuseas, tos y falta de respiración.

En caso de que alguna persona haya regresado de México en los últimos diez días (la enfermedad se incuba durante aproximadamente una semana) y presente esta sintomatología, el conseller ha recomendado que no acuda a un centro sanitario, sino que llame directamente al 061, donde se le indicará qué hacer.

Trinidad Jiménez ha confirmado hoy la existencia de un segundo caso de gripe porcina en España, esta vez en Valencia, y el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, ha informado de que el número de muertos en el país por un supuesto contagio de este virus porcino asciende a 152, de los cuales hay 20 confirmados por el brote epidémico.