Los enfermos de dengue en Paraguay superan los 150 en lo que va de año

  • Asunción, 16 feb (EFE).- Los afectados por dengue en Paraguay ascienden a 151 en lo que va de año, por lo que las autoridades sanitarias anunciaron hoy la intensificación de las tareas para combatir la enfermedad.

Los enfermos de dengue en Paraguay superan los 150 en lo que va de año

Los enfermos de dengue en Paraguay superan los 150 en lo que va de año

Asunción, 16 feb (EFE).- Los afectados por dengue en Paraguay ascienden a 151 en lo que va de año, por lo que las autoridades sanitarias anunciaron hoy la intensificación de las tareas para combatir la enfermedad.

Además de los 151 casos confirmados, el Ministerio de Salud informó que aguardan los resultados de laboratorio de otros 290 pacientes que presentan síntomas del dengue.

Por otra parte, el ministerio aclaró hoy que en lo que va de 2009 ninguna persona ha fallecido por dengue en el país, horas después de haber informado de la muerte de un joven sospechoso de padecer la variante más letal del mal.

Fuentes del ministerio explicaron a Efe que el joven Ever Servín, de 22 años, falleció ayer a causa de una meningitis en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la localidad de Luque, cercano a Asunción.

Horas antes, el director médico del Hospital Central del IPS de la capital, Domingo Pizzurno, había declarado que sospechaban que la muerte del joven se produjo por dengue hemorrágico, la variante más letal de la enfermedad.

El ministerio confirmó en un reporte la intensificación de las tareas de erradicación de posibles criaderos del mosquito "aedes aegypti", transmisor del dengue, en las zonas donde se registra la mayor cantidad de enfermos.

Se han reforzado las tareas de limpieza de predios baldíos y la eliminación de reservorios de agua estancada en las que proliferan los mosquitos en Asunción y en localidades aledañas, en las que se reportaron 38 nuevos casos del mal el pasado fin de semana.

Los primeros contagios se registraron a comienzos de año en los departamentos de Concepción, Canindeyú y Amambay, todos ellos en la frontera con Brasil.

Paraguay registró en 2008 un brote epidémico con 18 enfermos de la variante benigna, mientras que en 2007 el dengue se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27.000 contagios.