Los frutos secos y el melocotón, principales causantes de alergias alimentarias

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

Los frutos secos, el melocotón y las legumbres son los tres principales causantes de reacciones alérgicas a los alimentos, según datos de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC). Un 30 por ciento de la población sufre alergia a algún tipo de alimento a lo largo de su vida.

Estos datos se presentaron esta mañana durante la jornada que la SCAIC celebró en L'Hospitalet de Llobregat y que reunió a un centenar de especialistas de toda España. La SCAIC dio a conocer la creación de una base de datos que registrará los casos de alergia alimentaria en Catalunya, qué alimentos son los implicados y qué tipo de sintomatología provocan.

El sistema ha recogido ya los datos de 102 personas que muestran que en el 41 por ciento de los casos las reacciones alérgicas fueron provocadas por los frutos secos, un 32 por ciento por el melocotón y un 23 por ciento por las legumbres.

El vicepresidente de la SCAIC, Joan Bartra, afirmó que "se trata de datos preliminares que pueden variar, ya que hay franjas de edad donde la mayor incidencia la tienen otros alimentos como la leche y el huevo en el caso de niños de corta edad".

Según datos de la SCAIC, el número de alergias alimentarias se ha duplicado en los últimos años. Una vez identificado el alimento que provoca la reacción, el único tratamiento existente es evitar consumir ese producto, según Bartra, que añadió "la necesidad de que el paciente lleve siempre consigo una medicación adecuada al tipo de reacción que puede tener".

Durante la jornada de hoy también se dieron a conocer los avances en la detección de los componentes del trigo que provocan alergia alimentaria o respiratoria. Según Bartra, se han identificado diferentes proteínas lo que permitirá "acelerar" el diagnóstico de los pacientes.

Además, estos descubrimientos abren líneas de investigación "para un tratamiento eficaz de las alergias que vaya dirigido a la proteína que la provoca".