Los países caribeños toman medidas de precaución por la gripe porcina

  • Bridgetown, 27 abr (EFE).- Funcionarios de salud del Caribe se reunieron hoy en Barbados para diseñar una estrategia que permita a la región afrontar la gripe porcina, aunque no se han registrados casos en la zona, dijo una fuente oficial.

Bridgetown, 27 abr (EFE).- Funcionarios de salud del Caribe se reunieron hoy en Barbados para diseñar una estrategia que permita a la región afrontar la gripe porcina, aunque no se han registrados casos en la zona, dijo una fuente oficial.

Los ministros de Salud de los países caribeños analizaron la situación para determinar que tan grave es la amenaza del virus y poner en vigor medidas, según funcionarios de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los mayores casos se han presentado en México, con al menos 149 muertes presuntamente provocadas por el mal, y en Estados Unidos, con 40 personas afectadas, de acuerdo con cifras oficiales de ambos países.

En el Caribe algunos países ya han puesto en vigor medidas para prevenir la gripe porcina, como Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

El ministro de Salud de Jamaica, Rudyard Spencer, declaró a periodistas que hay medidas en los dos principales aeropuertos internacionales del país para inspeccionar a los pasajeros que hayan viajado a las naciones afectadas por el virus.

Jamaica también planea emitir una prohibición temporal del consumo de productos fabricados con cerdo que provengan de los países donde se presenta el virus.

Osbil Watson, director de la División de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, por su parte, informó que aún cuando no han generado informes de cerdos afectados por el virus, está inspeccionando la población de esos animales.

Además, que ha instado a los granjeros a incrementar su vigilancia para notificar de inmediato a las autoridades cualquier enfermedad.

Trinidad y Tobago también ha implementado más medidas de seguridad en los puertos de entrada al país, inspeccionando a las personas que viajaban a las dos islas principales de la nación.

La selección de fútbol sub-17 será sometida a exámenes una vez que regrese de México y será puesta en cuarentena apenas pise suelo trinitense, dijo el ministro de Salud, Jerry Narace.

Ian Leong Poi, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo, informó que todas las visitas están restringidas a las granjas y se postergó el arribo de un funcionario veterinario de Estados Unidos hasta que sea seguro ingresar a las fincas.

En Santa Lucía, las autoridades de salud se aprestaban a pedir un incremento en las medidas de inspección en todos los puertos y aeropuertos del país caribeño, dijo Merlene Frederick, oficial médico del Ministerio de Salud.

"En la actualidad no tenemos casos de gripe porcina en Santa Lucía, pero nuestra preocupación es que el virus puede transmitirse de humano a humano y como resultado debemos estar extremadamente vigilantes", expresó.

En Belice, el Gobierno emitió una recomendación a las personas de no viajar a las zonas afectadas por el virus y el ministro de Salud, Pablo Marín, dijo que las autoridades estaban realizando inspecciones a nivel nacional para detectar cualquier caso sospechoso.

La gripe porcina, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.